Macro

Grandes empresarios e Imacec: "Mientras no paremos la violencia, no pararemos la profunda caída de la economía"

Para el presidente de la CPC, Alfonso Swett, el dato entregado esta mañana por el Banco Central "es una muy mala noticias".

Por: D. Vizcarra | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 10:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se preveía que octubre iba a ser un mal mes para la economía nacional debido al inicio del estallido social, pero ni los más pesimistas esperaban los niveles de las cifras que este lunes entregó el Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de ese mes se contrajo en 3,4%, en relación al mismo periodo del 2018.

Algunos economistas ya han reaccionado al negativo desempeño económico durante octubre y ahora también lo hacen los empresarios. En ese sentido, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, señaló que el dato "es una muy mala noticia".

"El Imacec que hemos conocido hoy es una muy mal noticia. Mientras no paremos la violencia, no pararemos la profunda caída de la economía", dijo el líder de los grandes empresarios.

"La violencia ha estado destruyendo puestos de trabajo, destruyendo la inversión y debilitando el estado de derecho", añadió.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, llamó a las autoridades a llevar a cabo las agendas de seguridad y orden público. 

"Necesitamos pronto reestablecer la normalidad, volver a las actividades económicas, volver a reimpulsar el desarrollo e nuestro país. Este es un llamado urgente a las autoridades de que saquen adelante la agenda de seguridad, la agenda de orden público que está pendiente", dijo el representante. 

"No pensábamos que esto podría influir tanto en otras actividades del qué hacer nacional como para arrojar un índice tan negativo históricamente de un 3,4% de baja del Imacec en el mes de octubre. La pregunta ahora es qué pasó en noviembre. En el comercio creemos que los índices van a ser muy negativos, cuando conozcamos en un tiempo más las ventas de noviembre", añadió. 

 

Lo más leído