Macro

Guillermo Tagle: “Va a haber un ánimo para empezar a invertir de nuevo con más fuerza”

El ejecutivo indica que la nueva administración deberá dar certezas en la conducción de la economía para atraer inversión de largo plazo.

Por: K. Peña y D. Vásquez | Publicado: Lunes 18 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un resultado sorpresivo frente a las apuestas que apuntaban a un balotaje estrecho es la primera lectura que saca el presidente de Credicorp Capital Chile, Guillermo Tagle, luego que se despejara la principal incógnita del mundo empresarial con la victoria de Piñera.

Buscando razones ante el resultado, el ejecutivo plantea que hubo una cantidad de reformas y de temas que se asumirían eran los que más le interesaban a la sociedad, pero “aquí queda de manifiesto que no es tan explícito que sea esa la línea que mayoritariamente quiere la gente”. Y es más, según su hipótesis, “incluso tiene que haber ido gente que votó por el Frente Amplio en la primera vuelta y que ahora lo hizo por Piñera en segunda”.

Aunque reconoce que el nuevo presidente electo le da un cierto respiro al sector empresarial, también es claro en advertir que no está todo garantizado.

- ¿Cuáles son las expectativas de los empresarios para el nuevo gobierno de Sebastián Piñera?

- Claramente había una etapa de espera de la discusión política para definir planes de inversión y de expansión de las empresas, y es obvio que el programa de Sebastián Piñera es más afín con el mundo empresarial. Desde ese punto de vista, creo que va a ver un ánimo para empezar a invertir de nuevo con más fuerza.

Obviamente que seguirán temas por resolver, en política ambiental, temas laborales, pero lo más importante es volver a tener una política de acuerdos y empezar a buscar consensos.

- ¿Cuál será el efecto en la bolsa, el viernes vimos un alza importante previo al balotaje?

- El mercado de capitales suele ser un termómetro bastante directo de lo que está pasando en el ambiente y la tendencia en las últimas semanas manifiesta que efectivamente el mercado estaba apostando que el resultado iba a ser más o menos en esta línea. Creo que va a continuar con una tendencia positiva, pero probablemente no con la fuerza con que podría haber ocurrido si hubiésemos estado en el suelo o si no nos hubiésemos recuperado en los últimos días.

- ¿La expectativa de los empresarios es de una reactivación de la inversión?

- El nuevo gobierno va a tener un desafío muy grande en términos de reconstruir confianzas para que se puedan reactivar inversiones de largo plazo. Para mí, ese es uno de los principales desafíos, volver a tener un clima de confianza, que la gente pueda proyectar a largo plazo, que se pueda volver a invertir teniendo certeza de que vamos a tener una cierta dirección en la conducción económica del país.

Por ejemplo en infraestructura, salud, en el mundo de las pensiones hay un debate muy fuerte todavía respecto de qué rol le cabe al mundo privado para poder seguir participando en esas actividades. El desafío que va a tener este gobierno es ver cómo aclara ese panorama para que vuelva a haber confianza e inversión en esos sectores.

- ¿Cree que la reactivación de la inversión y el crecimiento será algo rápido?

- Chile es una economía abierta y será muy determinante cómo evolucione la economía internacional y, para fortuna del gobierno recién electo, da la impresión de que -principalmente por el factor del precio del cobre y un bajo precio del petróleo- va a andar razonablemente bien. Eso va a ser determinante para que en Chile vuelva a tener un dinamismo en la inversión fuerte

Los factores de riesgo podría ser que la economía internacional se estanque, que el precio del petróleo en vez de mantenerse bajo, suba, y que el precio del cobre en vez de subir, baje, a lo que se suma que las amenazas geopolíticas de guerra se manifiesten.

En ese contexto, Chile va en un barco gigante y es solo un pasajero más. Tenemos que lograr que en un contexto internacional favorable, tengamos cuatro años en que Chile progrese y defina un camino de largo plazo y no tan preocupado que en la próxima elección presidencial, en cuatro años más, nos genere este mismo ambiente de incertidumbre.

- Pero los empresarios tienen mejores expectativas para el futuro con Piñera presidente...

- Claro, pero tenemos la gran dificultad de que en este proceso, en este último tiempo, se han aumentado muy fuerte los compromisos que el Estado tiene que enfrentar para cubrir temas sociales que son relevantes. Algunos como el tema de educación, otros por resolver como el de las pensiones, un Estado que está más endeudado de lo que estaba hace cuatro años atrás. Por lo tanto, hay un desafío grande por manejar y por resolver para que efectivamente podamos tener una confianza de que el escenario económico será favorable. Entiendo que no es suficiente haber ganado la elección con un candidato más prodesarrollo económico que justicia social –por ponerlo de alguna manera-, pero claramente la tarea tiene un montón de aristas.

- Es decir, un gobierno de Piñera es un aliciente, pero el crecimiento y la inversión no está asegurado...

- Y porque depende en una medida muy importante del ambiente internacional que no controlamos para nada y también en una medida muy importante de que se puedan construir ciertos consensos que permitan desarrollar la actividad empresarial en un ambiente de colaboración y constructivo.

Lo más leído