Macro

Hacienda por Imacec: la economía se sigue expandiendo y se mantiene un desempleo bajo

Rodrigo Valdés advirtió que "siempre hay que mirar un poquito más de un mes en particular".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 5 de febrero de 2016 a las 16:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó la resiliencia de la economía ante un panorama generalizado de desaceleración en la región. Esto a raíz del Imacec de diciembre dado a conocer hoy, y que se ubicó por sobre las expectativas del mercado.

"El Imacec resultó algo mejor de lo que esperaban los analistas. Siempre hay que mirar un poquito más de un mes en particular", y reiteró que "vamos a tener un enero no muy bueno por razones estadísticas, febrero será mejor", agregó.

Pero enfatizó que lo importante "es que la economía está sana, se sigue expandiendo y ha logrado mantener un mercado laboral activo y el desempleo bajo. Esas son buenas noticias. Chile puede crecer más, tenemos que trabajar todos más para poder hacerlo".

Agregó que Chile "ha logrado resistir bien en momentos difíciles de la economía internacional" ya que el precio del cobre ha disminuido mucho, hay países de la región en recesión y Chile mantiene un crecimiento en torno al 2%.

En ese contexto, reiteró que hoy la economía esconde dos realidades, ya que hay sectores "casi en recesión" debido a la baja del precio del cobre y otras zonas como el sur de Chile donde hay más actividad, donde gracias al tipo de cambio algunos negocios se están tornando más atractivos "y estamos viendo inversión movilizándose en algunos sectores que se están expandiendo. La gracia para Chile es poder dinamizar más estas zonas que son más rentables hoy para los negocios y el gobierno está empeñado para que eso pase".

Lo más leído