Macro

Hacienda se alinea con el B. Central y anticipa una fuerte desaceleración de la economía en 2022

Ejecutivo prevé que el PIB crecerá un 2,5% el próximo año, cuatro décimas peor al pronóstico de julio. Ministro Cerda defendió la urgencia del fuerte ajuste de gasto para preparar al país ante “crisis futuras”.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 27 de septiembre de 2021 a las 18:40 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Cerda presentó el Estado de la Hacienda Pública junto al subsecretario Alejandro Weber y la titular de la Dipres, Cristina Torres.
El ministro Cerda presentó el Estado de la Hacienda Pública junto al subsecretario Alejandro Weber y la titular de la Dipres, Cristina Torres.

Compartir

Si bien aún quedan por conocerse los datos de actividad entre agosto y diciembre, en el mercado dan prácticamente por jugado el desempeño de la economía chilena para este año, con una expansión que se ubicará en torno a 10%, recuperando lo perdido durante el primer año de la pandemia.

Esto, ante la base de comparación menos exigente, las ayudas estatales y los retiros de fondos previsionales.

Imagen foto_00000005

Sin embargo, de cara al próximo año el aterrizaje será forzoso, con una expansión que no superará el 3%. Un escenario que ratificó la tarde de ayer el Ministerio de Hacienda, al exponer el panorama que sustenta el histórico ajuste de gasto de 22,5% que incorpora la Ley de Presupuestos.

En el marco de la presentación del Estado de la Hacienda Pública ante la comisión especial mixta de Presupuestos, el ministro del ramo, Rodrigo Cerda, actualizó el escenario macroeconómico que vislumbra el Ejecutivo, con un Producto Interno Bruto (PIB) que crecerá un 9,5% este año, dos puntos porcentuales por sobre lo que anticipaba en julio, la última vez que modificó sus perspectivas.

La cifra se ubica por debajo del rango de crecimiento que proyectó el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, cuando estimó una tasa de expansión del Producto entre 10,5% y 11,5% para el actual ciclo.

El secretario de Estado apuntó al efecto de la reapertura y los estímulos para explicar el mayor crecimiento esperado, con una actividad que comenzó a "sorprender" a partir del segundo trimestre, adaptándose mejor a lo esperado a las restricciones sanitarias.

"La salida de una de las crisis más profundas que ha enfrentado el país se ha dado a una velocidad no vista anteriormente", manifestó la autoridad.

Fuerte ajuste

En la misma línea que el instituto emisor, Hacienda también recortó sus perspectivas de avance para 2022, pasando de un Producto creciendo 2,9% a 2,5%.

Así, se ubica en la parte alta del rango calculado por la autoridad monetaria, entre 1,5% y 2,5%.

"Aunque a una menor tasa, la economía mostrará un importante dinamismo en 2022. Un significativo impulso externo, inversión en construcción y los servicios serán los protagonistas", señaló Cerda ante la comisión integrada por diputados y senadores.

"Como el 2021 hay un crecimiento muy alto, se hace mucho más exigente el crecimiento en 2022", profundizó el secretario de Estado.

Para el próximo ejercicio, el Gobierno también redujo su proyección para la expansión de la demanda interna, pasando de un 2,5% a 1,7%, lejos del 16,2% que prevé para este año.

La autoridad también se hizo eco de las mayores presiones inflacionarias que se han visto en lo más reciente, proyectando una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 4,4% el próximo año, desde el 3,1% que calculaba en julio. La cifra es mayor que el 4,1% que apuesta el gobierno para 2021.

El precio del cobre promedio estimado para 2022 se ubicó en US$ 4 la libra, cinco décimas superior al escenario de julio pasado y menor al US$ 4,22 promedio por unidad que estima para este año.

Prepararse para "crisis futuras"

Pese a que en la citación Cerda no entregó mayores detalles respecto a las partidas presupuestarias, aprovechó la oportunidad para defender la urgencia de dejar atrás los dos años históricos de crecimiento del gasto público para hacerse cargo de la emergencia sanitaria.

"Es importante fortalecer la posición fiscal debido a la importancia de resguardar los equilibrios macroeconómicos, y debemos preparar al país para crisis futuras", apuntó el jefe del equipo económico.

Respecto a la relevancia del ajuste fiscal en un contexto de expansión récord de la economía en 2021 y el inicio del retiro del estímulo monetario, Cerda señaló que "es importante no ir sobrecalentando nuestra economía, por lo que es importante volver a la normalidad en materia presupuestaria", manifestó Cerda.

"Tras el histórico y necesario impulso entregado, debemos volver a una senda de sostenibilidad de las finanzas públicas", agregó el ministro de Hacienda, apuntando que continuar con una senda de crecimiento del gasto de dos dígitos llevaría a la trayectoria de la deuda pública a niveles "insostenibles".

De hecho, agregó que espera que la deuda bruta se ubique en 34,9% del PIB durante este año y 37,5% el próximo.

Lo más leído