Macro

INE: desempleo se ubicó en 6,5% en trimestre mayo-julio

La cifra es mejor a las proyecciones de los expertos que promediaban una tasa de 6,7% para ese periodo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 29 de agosto de 2014 a las 08:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció esta mañana que la tasa de desocupación en el trimestre mayo-julio se ubicó en 6,5%, lo que implica un incremento anual de 0,8 puntos porcentuales (pp.) y nula variación respecto del trimestre móvil anterior.

La cifra es mejor a las proyecciones de los expertos que promediaban una tasa de 6,7% para ese periodo.

En su informe mensual, el INE detalló que en doce meses los Ocupados anotaron la menor tasa de crecimiento (1,0%) desde mediados de 2012 como consecuencia de la disminución anual registrada en hombres, situación no observada desde 2011.

El incremento de la Fuerza de Trabajo en cambio (1,8%) se acentuó, debido al mayor incremento de la Fuerza de Trabajo femenina, asociado a su vez, al primer aumento de Desocupadas, no observado desde comienzos de 2012.

"Como resultado, la tasa de ocupación registró la segunda variación negativa consecutiva (-0,3 pp.), mientras que la tasa de participación laboral consignó una leve variación positiva en el mismo lapso (0,2 pp.)", dijo el INE. 

Según categoría ocupacional, Cuenta Propia concentró el incremento anual del empleo, aunque a un menor ritmo (3,0%), comparado con los períodos previos. A su vez, en Asalariados el incremento se mantuvo en 0,4%. También se registraron aumentos de Familiares no Remunerados, Personal de Servicio Doméstico y Empleadores.

Tras conocer la cifra, Bci Estudios dijo que la medición del desempleo nuevamente muestra desacople de escenario de empeoramiento mayor al esperado en actividad.

"La tasa de desocupación sigue sin dar cuenta del deterioro en las cifras de actividad y se mantiene inalterada en 6,5%", consignó Antonio Moncado, economista de Bci Estudios.

 

 

Imagen foto_00000008

Lo más leído