Macro

Inflación cerrará bajo 3% este año y la tasa llegará a 4%-4,5% en la primera mitad de 2020

La baja de los combustibles ha sido determinante en el descenso de las proyecciones para el IPC.

Por: | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al igual que en 2017, la inflación se apresta a cerrar este año bajo el nivel de 3% al que apunta idealmente el Banco Central. Según el ajuste contenido en el Informe de Política Monetaria (IPoM), el nivel exacto sería de 2,7% en diciembre, es decir, algo menor al 3,1% previsto en el reporte de septiembre.

Este resultado estaría influido por el descenso que han experimentado los precios de los combustibles, lo que incluso podría influir en 2019, período para el cual se estima un nivel de 2,9% para volver al 3% en 2020.

De todas formas, el banco planteó que la inflación de los componentes de la canasta más sensibles a la brecha de actividad, que son los servicios y los bienes no transables ha crecido sostenidamente en el curso de este año, en línea con la recuperación del ritmo de crecimiento que se inició hace más de un año lo que, unido al cambio a una base de comparación menos exigente, elevarán la inflación subyacente –IPC sin alimentos y energía- en los próximos meses.

Agenda de alzas

El presidente del ente emisor, Mario Marcel, afirmó que la estrategia de política monetaria delineada en septiembre, consistente en un retiro gradual del estímulo monetario, mantiene también su vigencia.

Clave para este juicio es la evaluación del tamaño de las holguras de capacidad en comparación con la magnitud del estímulo monetario: mientras las primeras han disminuido y la inflación ha aumentado, la política monetaria continúa siendo altamente expansiva.

Así es como, tras elevar la TPM en 25 puntos base hasta 2,75% en octubre y mantenerla en ese nivel el martes, el Consejo precisó que espera que dicha tasa converja a su nivel neutral, que se calcula entre 4% y 4,5% nominal, en la “primera mitad” del 2020.

Lo anterior, que representa ponerle una fecha más específica al alza, en un escenario de “gradualidad y cautela”.

“Mientras la gradualidad alude a ajustes paulatinos y predecibles de la TPM, que otorguen el tiempo necesario para la adecuación de los agentes económicos, la cautela será necesaria para ponderar eventuales cambios en el escenario macroeconómico que pudieran justificar un cambio de trayectoria”, se aclaró.

Imagen foto_00000005

Lo más leído