Macro

Inflación sigue escalando y las apuestas para el año llegan hasta 3,7%

En mayo el índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,3%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por: P. Cuevas y M. Toledo | Publicado: Miércoles 9 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En línea con lo esperado por el mercado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,3% en mayo, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Dado este desempeño, en el año acumuló un alza de 1,9% y uno de de 3,6% en doce meses.

Las divisiones de transportes (1,5%) y de equipamiento y mantención del hogar (0,8%) fueron los principales impulsores del aumento. En el primer grupo fueron determinante los mayores valores en el servicio de bus interurbano (23,1%) y la gasolinas (2,9%).

Imagen foto_00000006

Por el contrario, los alimentos compensaron con una baja de 0,3%, destacando mermas de la carne de pollo (3,7%) y naranjas (12,1%).

Para junio se espera que el IPC suba de 0,2% a 0,3% impulsado de nuevo por los combustibles. Eso sí, en julio dicho impulso debiera atenuarse, según opinaron desde Scotiabank.

Para el cierre del año las estimaciones de los economistas consultados por DF apuntan a que la inflación podría empinarse hasta 3,7%, lo que supera la proyección del Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central de marzo que entrega un promedio anual de 3,4%.

Primer ajuste a la TPM

Con este cuadro y previo a la reunión monetaria de ayer en la tarde, el mercado se dividió sobre cuándo el ente emisor subirá la tasa de interés que hoy está en su mínimo técnico de 0,5%.

Por una parte están quienes estiman que ello ocurrirá en el cuarto trimestre de este año “tanto en octubre como diciembre”, como es el caso del economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz. Con una proyección para el IPC que está en el techo para 2021, su análisis contempla que la economía ha registrado “una recuperación notable en la primera parte del año”.

Una visión que comparten los economistas de BCI, Felipe Ruiz y de Euroamerica, Martina Ogaz. Si bien ambos asumen un primer ajuste de la TPM de 25 puntos base en diciembre, difieren en el IPC previsto a fin de año. Mientras el primero lo proyecta en 3,6%, la segunda lo hace en 3,2%.

Ogaz explica que hay “riesgos alcistas” latentes para la inflación asociados al efecto de la reapertura de la economía sobre los servicios.

Por el contrario, el gerente de Macroeconomía del Grupo Security, César Guzmán, no visualiza un cambio en la tasa hasta comienzos de 2022, ya que “no vemos presiones inflacionarias adicionales” y aclara que la recuperación aún “es frágil” con un rezago del empleo.

En la misma postura están los economistas de Banco Santander, Carmen Gloria Silva, de LyD, Tomás Flores y de BICE, Marco Correa.

Mientras Silva advierte que un ajuste anticipado pondría en riesgo al proceso de recuperación, Correa cree que el Consejo del Central “esperaría a tener un poco de mayor claridad antes de iniciar el proceso de alza”.

Además, ante el hipotético caso de que la propuesta de rebaja de IVA sobre algunos productos básicos avance en el Congreso, ello podría atenuar las presiones alcistas transitorias sobre el IPC.

Lo más leído