Macro

IPC anota variación de 0,1% en noviembre, ligeramente más de lo esperado

Con este resultado, la inflación acumulada en el año y en doce meses llega a 2,9%, aún por debajo del centro del rango de tolerancia del Banco Central.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 7 de diciembre de 2016 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de 0,1% en noviembre por el impulso del sector de la vivienda y los servicios básicos

La cifra se ubicó ligeramente por encima del 0,0% que en promedio esperaban los expertos.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año y en doce meses llega a 2,9%, aún por debajo del centro del rango de tolerancia del Banco Central, el cual se ubica entre 2% y 4%. 

Los arriendos, el producto con mayor peso en la canasta, experimentó un alza de 0,1% en el undécimo mes del año, lo que fue contrarrestado por la baja de 0,1% de los precios de los autos nuevos, el segundo producto con más peso, según se desprende del boletín del INE.

Las Cecinas, por su parte, experimentaron un fuerte incremento de 5%, lo que contrasta con la baja de 1,7% del Vestuario y Calzado y del Transporte.

Caen los Tomates, pero los limones...

Una de las variaciones que llamó la atención en noviembre fue la de los tomates. Luego de las fuertes alzas en los meses pasados, la hortaliza experimentó un fuerte retroceso de 34,2% en el undécimo mes del año.
Con este resultado, el alza acumulada del tomate se modera a 29,1% en el año.

Las malas noticias para las ensaladas y el pisco sour vienen de los limones. Es que los precios se dispararon 47,4% mensual, acumulando variaciones de 93,3% en el año y 100,2% a doce meses.

En noviembre, el incremento en el precio de este producto se debió a una menor oferta, como consecuencia de las heladas.

Imagen foto_00000010

 

 

 

 

Lo más leído