Macro

Larraín explicará en la Cámara polémico decreto sobre contribuciones

Secretario de Estado acudirá a la instancia junto con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Por: | Publicado: Lunes 9 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi dos semanas han pasado desde que el Ministerio de Hacienda, a través de un decreto supremo, anunció que moderaría el incremento en las contribuciones de bienes raíces establecido por el gobierno anterior, limitando de 10% a 7% el incremento en el avalúo a nivel nacional.

La oposición se ha mostrado crítica de la medida, señalando que beneficiaría a los sectores de mayores ingresos de la población. El Ejecutivo ha enfatizado que la medida apunta a dar una mano a la clase media, especialmente a los adultos mayores.

Posturas que se encontrarán mañana en la Cámara de Diputados. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, asistirá a la instancia parlamentaria para explicar la polémica medida.

El secretario de Estado acudirá a la comisión, presidida por el DC Pablo Lorenzini, para explicar los detalles del decreto supremo y el impacto en el gravamen territorial a lo largo del país, buscando desestimar el argumento de que los más beneficiados pertenecen a los quintiles de mayores ingresos del país.

Larraín participará de la comisión junto con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza.

Acorde a datos del organismo, tras el avalúo la cuota promedio trimestral de contribuciones se incrementó en 6,7% a $ 107 mil promedio cada tres meses. Esto implica un tributo adicional de $ 6.750 si se contrasta con el avalúo de bienes raíces realizado al comienzo del gobierno anterior.

Emisión de deuda

En otro plano, el viernes el Ministerio de Hacienda informó que el Fisco emitirá bonos, tanto en pesos como en UF, por un monto total de hasta el equivalente a US$ 7.000 millones este año.

Las colocaciones se enmarcan dentro del margen de endeudamiento que autoriza la Ley de Presupuestos para el ejercicio vigente. Las emisiones se realizarán a través de la Tesorería General de la República y contarán con autorización previa expedida mediante decreto supremo.

Lo más leído