Macro

LarrainVial pone paños fríos al optimismo: rebaja PIB para este año y dice que recuperación llegará recién en el último trimestre

Área de estudios del banco de inversión ve que la guerra comercial podría escalar a "alturas inimaginables" si Donald Trump es reelecto como presidente de Estados Unidos el próximo año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 22 de agosto de 2019 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro diagnóstico respecto al desempeño próximo de la economía chilena expuso el área de estudios de LarrainVial. En un informe enviado a clientes, firmado por el economista jefe Leonardo Suárez, la entidad plantea que si bien los indicadores líderes de actividad anticipan un "rebote" de la demanda en el último trimestre de este año, el crecimiento será menor al que anticipaba.

En la nota, Suárez rebaja desde 2,5% a 2,3% su proyección de crecimiento para este año, advirtiendo que la recuperación será más pausada en el tercer trimestre de este año. Así, prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) avance un 2,5% entre julio y septiembre, lejos del 3% que anticipa el mercado.

El economista califica como una "ilusión estadística" la proyección de una recuperación económica a partir de julio. De hecho, anticipa que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes pasado se expandirá cerca de 3% debido a dos días hábiles adicionales respecto al mismo lapso del año pasado.

"Pero el registro de agosto se ubicará por debajo del 2% año a año, lo que inducirá al consenso de los analistas a reducir sus expectativas de crecimiento para este año a 2,5% o menos", plantea Suárez. En este escenario, el experto prevé que a partir del último cuarto del año podría comenzar un "rebote" en la actividad, creciendo un 3% "o levemente más" en el período octubre-diciembre del actual ejercicio.

Para el próximo año, el economista jefe de LarrainVial prevé una expansión del Producto de 3%, pero condicionado a la ocurrencia o no de una recesión en Estados Unidos y a cómo se revuelva o no la guerra comercial entre dicho país y China.

Alturas insospechadas

Suárez asegura que lo que suceda a nivel internacional marcará la pauta del crecimiento de la economía chilena el próximo año: "Nuestro escenario base es que si Donald Trump es reelecto (como presidente de Estados Unidos) en 2020, la guerra comercial escalará y alcanzará alturas inimaginables, independiente de si se alcanza un acuerdo comercial antes de las elecciones, en línea con nuestro diagnóstico de una guerra comercial prolongada", asegura el experto.

Respecto a la política monetaria en Chile, LarrainVial apuesta por una rebaja de 50 puntos en la tasa de interés de parte del Banco Central en septiembre a 2%, con un sesgo "data dependiente" hacia adelante de parte del instituto emisor.

"Adicionalmente, en respuesta al impacto en Chile del mayor deterioro del escenario global (nuestro escenario base), vemos que el Banco Central recortará la tasa a 1,5% al menos en 2020", cierra Suárez.

Lo más leído