Macro

¿Llegó el momento para que el Banco Central recorte la tasa de interés?

La economía se contrajo en octubre y registró su peor desempeño desde 2009.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 5 de diciembre de 2016 a las 15:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Llegó el momento de recortar la tasa de política monetaria (TPM)? Esa es la pregunta que muchos economistas están empezando a hacerse ahora tras el decepcionante Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) correspondiente a octubre, el cual anotó una variación negativa de 0,4%.

Se trata del peor resultado desde 2009 y estuvo muy por debajo de las proyecciones de los expertos.

"Esperamos que este registro convenza a los más reacios respecto a la necesidad de recortar la TPM (a lo menos 50 pb), lo que debería ser nuevamente internalizado en la curva de tasas", dijo BBVA en un informe. 

La discusión en torno al nivel de precio del dinero se produce en medio de la constante baja de la inflación, que ya se ubica prácticamente en el centro del rango meta del Banco Central. Según se desprende de las minutas de la última reunión del emisor, algunos consejeros incluso la ver por debajo de este centro en 2017.

Sin embargo, la idea de recortarla choca con la incertidumbre que genera la expectativa en torno a la trayectoria que tomará la tasa en EEUU. El mercado apuesta por un alza este mes, pero lo que importa ahora son las señales sobre cuánto más subiría el próximo año.

Hace dos semanas, mucho antes de conocer el Imacec de octubre, Itáu Unibanco se aventuró con una proyección que en su minuto pudo ser temeraria: que el Banco Central dejaría la tasa en 2,5% el próximo año.

"Dado el bajo crecimiento y la evolución más favorable de la inflación, esperamos que el Banco Central recorte la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 1 punto porcentual en 2017", dijo el economista jefe de la entidad, Joao Pedro Resende.

Para Bci Estudios,  la eventual gradualidad en el mensaje de la Fed, no afectará mayormente la decisión del emisor de llevar adelante un mayor estímulo monetario dentro de los próximos meses y, por lo mismo, se la juega con una baja para el periodo enero-marzo. 

"Si bien la reunión FOMC es un día después de la reunión de política monetaria, creemos que a la luz de la sorpresa inflacionaria de los últimos meses, sumado a este débil dato de actividad, el Banco Central modificará su sesgo, para dar orientación al mercado de la concreción de próximos recortes en TPM. Estimamos dos reducciones de 25pb hacia 1T17", dijo Antonio Moncado, economista de Bci Estudios.

Prudencia

No obstante, hay algunos que piensan que un eventual recorte en la tasa de interés, incluso de medio punto porcentual, no ayudaría mucho a la economía en la situación en la está.

"Soy muy reacio a creer que lo que necesitamos para volver a crecer sea bajar 50 puntos base la tasa de interés. Es un problema mucho más profundo. Tiendo a pensar que son limitados los efectos que puede tener una baja adicional de tasas. Más aún, hay un riesgo de tipo de cambio ahí", dijo Francisco Klapp de Libertad y Desarrollo.

El experto cree además que el Banco Central (que en la próxima reunión de política monetaria estará presidida por Mario Marcel) será "prudente" y mantendrá la tasa en 3,5%.

Stefano Zecchetto, del Instituto Libertad, tiene una opinión similar y coincide en que el emisor será prudente y que hay problemas que subyacen en la economía que van más allá del nivel de la TPM.

"Además el bajo ritmo al cual ha ido creciendo la economía tiene que ver más con un problema de oferta, dado que la productividad en Chile ha sido baja, por lo tanto en ese sentido, yo esperaría que una baja en la tasa tendría un impacto menor en el crecimiento de la actividad, y además se estaría comprometiendo la convergencia de la meta inflacionaria", sostuvo el experto.

Corrección en expectativas

La economía chilena se contrajo 0,4% en octubre, muy por debajo de las proyecciones que apuntaban a un débil crecimiento de 0,1% promedio. Con este resultado, la economía medida con el Imacec anota una expansión de sólo 1,6% en el año.

Debido a ello, empezaron los recortes en las estimaciones para 2016.  La CCS calculó que la actividad se expandirá un 1,6% este año desde el anterior rango entre 1,7% y 1,8%. Para 2017 mantiene el 2,3% inicialmente previsto, "lo que contempla un escenario de moderada recuperación de la inversión, tras un trienio de sostenido retroceso y una leve mejoría de expectativas empresariales, las que habrían tocado fondo durante 2016".

 

Imagen foto_00000009

 

Lo más leído