Macro

Marcel: "Imacec de octubre podría ser el más alto del cuarto trimestre"

Presidente del Banco Central señaló que el registro de 2,9% es una "mejora" respecto a meses previos, pero llamó a mirar con calma cifras mes a mes.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 5 de diciembre de 2017 a las 10:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, calificó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre, que mostró un incremento de 2,9%, como una "mejora" respecto a lo observado en los últimos meses.

En el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) y del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) ante empresarios en Icare, el titular del Consejo planteó que la economía debiera entre 2,3% y 2,5% en el cuarto trimestre de este año para alcanzar el objetivo de 1,4% de expansión en el actual ejercicio.

"Lo que debería ocurrir en el trimestre, que es consistente con el crecimiento de 1,4% (para el año), el Imacec de octubre podría ser el más alto del trimestre. El promedio de los dos meses restantes del trimestre debería estar más cerca del 2% que del 3%. Es probable que los Imacec de los dos meses restantes estén más cerca del 2% que del 3%", afirmó.

El exdirector de Presupuestos aseguró que "parte importante" de la mejora en el indicador mensual tuvo que ver con una expansión de 11% en el sector minero, pero a la vez destacó una "cierta aceleración" en el Imacec no minero.

"Ahora, tenemos que ser siempre cuidadosos respecto de las cifras mensuales porque siempre hay una cierta volatilidad mes a mes, a veces en las comparaciones en 12 meses se depende mucho de lo que pasó hace un año atrás", aseguró el titular del Consejo.

El economista enfatizó que el crecimiento de la actividad aún es "acotado" y que hay que estar "conscientes" de que la economía "no está creciendo a una velocidad particularmente alta".

"La trayectoria esperada para el cuarto trimestre de este año y el primero de 2018 se explica por el efecto de las bajas tasas de comparación", aseguró.

Factores puntuales en la minería

El presidente del instituto emisor hizo un llamado a la cautela en el marco del avance 11,1% del componente minero del Imacec, en medio del incremento que ha mostrado el precio del cobre que lo mantiene cotizando sobre los US$ 3 la libra por algunos meses.

"En el caso de la actividad minera, nuevamente uno tiene que estar muy atento a fenómenos puntuales que pueden haber afectado la producción en un mes determinado", afirmó, recordando las caídas de dobles dígitos que anotó el sector en febrero y marzo, en medio de la huelga de la minera Escondida en el norte del país.

Marcel también aclaró algunos puntos del plan estratégico del emisor para el período 2018-2022, documento en el que se señalaba que el banco transitará hacia una estructura corporativa "liviana".

"Esa referencia a la búsqueda de mayor agilidad en el banco tiene que ver, fundamentalmente, con la manera en que se estructuran las decisiones al interior de la institución, más que a cambios en su estructura orgánica. No está contemplada ninguna reducción de staff", puntualizó.

Lo más leído