Macro

Más actividad en la región impulsará aumento de los salarios en Chile este año

En el mundo el alza será de 1,5% real, con Asia liderando el incremento promedio. En América Latina destaca Argentina.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Miércoles 14 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un año de contrastes será 2018 para los salarios. Mientras en el mundo desarrollado un crecimiento sin gran cambio de la economía y el aumento de la inflación contendrá los aumentos reales, en América Latina -como parte de la órbita emergente- se verán aumentos gracias a la aceleración de la actividad.

Así lo proyecta un reciente estudio de la empresa Korn Ferry, que estima que los sueldos subirán 6,2% en la región este año y 2,1% descontando el efecto de la inflación (real), por sobre la estimación de 1,5% promedio a nivel global.

Para Chile, el reporte arroja un aumento de las remuneraciones de 4,8% nominal y 2,1% real. Esto último significaría una mejora respecto al alza de 1% esperada para 2017.

El país con el mayor aumento previsto para los sueldos reales es Argentina, quien se recuperará de la caída experimentada en 2016 y exhibiría un incremento de 7,3% real en sus salarios este año, en lo que también ayudará tener una inflación algo más controlada este año, en torno a 14,6% de acuerdo a las proyecciones de Korn Ferry frente 24,8% que acumuló en 2017.

Según las proyecciones de la entidad, Brasil destacará este año entre los 20 países con el mayor incremento real de los salarios, con un alza estimada de 3,3%, gracias a las mejores perspectivas para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), con un incremento de 1,9% frente al 1,1% estimado para 2017, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El senior Manager de Korn Ferry, Sebastián Mujica, explica que las perspectivas más estables de crecimiento en el mundo favorecen los flujos de inversión hacia los países emergentes, lo que en la región beneficia directamente a Brasil y, en forma colateral, a Chile.

“Los inversionistas miran a Brasil y luego al resto, y si Brasil está bien, nosotros vamos a recibir un buen aliento”, manifiesta Mujica, quien ejemplifica que la oficina de Korn Ferry en el gigante sudamericano es una de las que ha tenido el mayor rendimiento en el último año, en línea con la recuperación económica exhibida en 2017 luego de la recesión de los dos años previos.

Y para Chile, el ejecutivo destaca el mejor panorama para la inversión, especialmente en la minería del cobre cuya desaceleración en los años anteriores afectó tanto a esa industria como otras, debido a la alta dependencia del mineral que tiene la economía chilena.

“Toda vez que la actividad minera vuelva a tomar característicos positivas, donde hay proyectos de inversión, dinamismo, el capital humano se vuelve a hacer un poco más escaso, y por tanto, los precios de mercado vuelven a subir”, expresa.

Los riesgos

Frente a la opción de que esta tendencia al alza se mantenga en 2019, Mujica opta por la cautela, ya que -dice- hay que mirar el rumbo de las políticas públicas del nuevo gobierno. Si no cumple con las expectativas, advierte, puede producir incertidumbre y generar planes de inversión más conservadores.

A nivel global, los mayores riesgos para las proyecciones del alza salarial detectada por Korn Ferry vienen del frente geopolítico, a raíz de un conflicto entre EEUU y Corea del Norte y también desde China, en caso que no responda a la promesa de aplicar una política fiscal prudente para garantizar una expansión sostenible de su Producto Interno Bruto (PIB).

Mujica destaca que China explica el incremento de 2,8% real esperado para los salarios en Asia, lo que se basa principalmente en las expectativas de que su economía continúe con un crecimiento estable sobre el 6%. Según las proyecciones de la entidad, los salarios mejorarán en ese mercado 4,2% real en 2018, algo por sobre el 4% registrado el año pasado.

Imagen foto_00000003

Lo más leído