Macro

Mercado estima Imacec en torno a 1% en diciembre y cuarto trimestre sería el más bajo desde 2009

La economía habría crecido apenas un 0,5% en el último trimestre del año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 30 de enero de 2017 a las 15:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un pobre crecimiento habría experimentado la economía chilena durante diciembre pasado, según se desprende de los resultados de los principales sectores económicos que reveló el INE esta mañana.

Para BBVA Reserach, la actividad se habría expandido a un ritmo de entre 0,9% y 1,4% en el último mes de 2016.

"Con estas cifras se confirma que en el cuarto trimestre de 2016 la economía creció solo 0,5% interanual (a/a), el peor registro interanual desde el tercer trimestre de 2009, en medio de la crisis y se ratifica un segundo trimestre (además de segundo trimestre de 2016) de contracción trimestral de la actividad, lo que pone en una débil posición a la economía de cara al inicio de este año", detalló.

Banchile, en tanto, calculó que el crecimiento de la economía estará en torno al 1% en diciembre, en línea con la estimación de los expertos consultados por el Banco Central en la última Encuesta de Expectativas.

"A pesar de los datos menos dinámicos en comercio, las sorpresas en manufacturas y minería nos llevaron a ubicar nuestra estimación de Imacec en la parte alta de rango preliminar", estimó la entidad.

Dicho cálculo llevaría al cuarto trimestre a un 0,5% de expansión, "la más baja del año".

Banco Santander Chile, por su parte, calificó como "mixto" el desempeño de los sectores económicos en diciembre y, por lo mismo, estimó un crecimiento de 1,1% en ese mes

"la composición del mes tuvo un día viernes y sábado adicional que impactó positivamente en el comercio al por menor", afirmó la institución.

"El crecimiento estaría dado por un componente minero que se contrae 1,2%, y el no minero que aumenta 1,5%", agregó.

En tanto, Bci comentó que las cifras del mes revelan "una moderación" en el crecimiento del consumo minorista y mejora en las manufacturas.

"Tras dos meses consecutivos de crecimiento de ventas de retail en torno a 5%, durante el mes de diciembre, el registro alcanza un 4,1%, dando cuenta de una moderación en la tendencia de crecimiento de este indicador", comentó.

En ese contexto, estimó que el Imacec de diciembre se ubicaría en un 1,2%, con un crecimiento desestacionalizado mensual en torno a 1%"

Entre las razones que impulsarían al indicador estarían efectos calendarios positivos y una recuperación en el sector minero.

"La presencia un día hábil adicional y de dos sábados adicionales respecto a 2015, sumado a una mejora en la producción minera y detención de caídas en generación eléctrica, son los factores que sustentan nuestra proyección", detalló.

Finalmente, la consultora Gemines ubicó su estimación en 1,5%, "con sesgo a la baja".

En un informe, planteó que "la expansión desestacionalizada mensual habría repetido un alza considerable, mientras que el crecimiento del cuarto trimestre habría sido un pobrísimo 0,6% y, el del año, de 1,5%".

En base a esto, sostuvo que "llegar al 2% en el presente año se sigue viendo como una tarea exigente".

Lo más leído