Macro

OCDE estima que la economía chilena crecerá 2,5% el próximo año y 2,6% en 2018

Dijo que a partir del año próximo desaparecerán los frenos que han contenido la economía chilena este año, como la caída de los precios de las materias primas y de la demanda externa.

Por: EFE | Publicado: Lunes 28 de noviembre de 2016 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena crecerá este año un 1,7 %, según las perspectivas de la OCDE publicadas hoy, dos décimas más de lo que la organización había augurado en su anterior informe publicado en junio.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantuvo su previsión para 2017, que es de un crecimiento del PIB del 2,5%, mientras que dio por vez primera su pronóstico para 2018, que situó en el 2,6 %.

En su nuevo informe semestral de perspectivas, la organización que agrupa a las economías más desarrolladas del planeta señaló que a partir del año próximo desaparecerán los frenos que han contenido la economía chilena este año, como la caída de los precios de las materias primas y de la demanda externa.

Las empresas chilenas exportarán más porque han ganado en competitividad y también porque se ha notado una mejora en los países compradores, indicó la OCDE.

Esa mejora en las ventas impulsará la inversión y el consumo interno, lo que estimulará la economía y hará disminuir la tasa de paro, que para este año se prevé que acabe en el 6,5 %, para pasar al 6,4 % en 2017 y el 6,2 % al año siguiente.

Eso supone un cambio de tendencia con respecto a sus previsiones de junio, cuando auguraban un desempleo del 6,8 % en 2016 y del 6,9 % en 2017.

La organización apuntó, sin embargo, que ese crecimiento está condicionado por dos factores: que se mantenga la evolución de los precios de las materias primas y que las economías de los socios comerciales de Chile se recuperen según sus previsiones.

En particular, la OCDE indicó que la economía china y la de los vecinos latinoamericanos o unas condiciones financieras mundiales volátiles podrían incidir en la demanda externa.

Además, el crecimiento podría también verse debilitado si persiste la actual incertidumbre que pesa sobre el sector empresarial o si sigue siendo lenta la evolución del comercio.

En el otro extremo, si se recuperan los precios del cobre que han contribuido a frenar el crecimiento este año, en los dos próximos años se produciría un estímulo económico que mejoraría la confianza y la inversión, lo que permitiría al Gobierno reducir su déficit presupuestario.

La OCDE señaló que "las nuevas medidas destinadas a aumentar la competitividad y la productividad podrían mejorar el clima de negocios más de lo que se suponía".

La inflación, por su parte, sigue ligada a la evolución de los tipos de cambio de divisas y a los precios del petróleo.

Mientras la política monetaria, con un tipo de interés del 3,5 %, sigue apoyando el consumo, "las recientes medidas para mejorar la competitividad y fortalecer la inversión pueden ayudar a diversificar la economía y apoyar un crecimiento más sostenible", señaló.

Pero la organización también advirtió de que "queda mucho por hacer para disminuir las desigualdades.

Lo más leído