Macro

Pesca, comercio y servicios lideraron crecimientos sectoriales en 2017

En contraposición, la minería, la construcción y el área agropecuaria acusaron las mayores mermas del ejercicio.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 19 de marzo de 2018 a las 09:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dispar fue el desempeño de los sectores económicos chilenos en 2017. Según informó esta mañana el Banco Central, 11 de los 15 rubros anotaron expansiones en el ejercicio recién pasado, liderados por la pesca, el comercio y los sectores de servicios.

En concreto, el rubro pesquero anotó un crecimiento de 20,7% para el año en su conjunto, dejando atrás dos años de caídas superiores al 10% en promedio. Eso sí, en el último trimestre del año la actividad se moderó en relación a los cuartos previos, al crecer 4,6%, su nivel más bajo del año.

Más atrás en términos de actividad se ubicó el sector comunicaciones y servicios de la información, con un Producto sectorial que avanzó 3,9%, 1,3 décimas por sobre el resultado del 2016.

El comercio, por su parte, se dinamizó el año pasado al expandirse un 3,6%, su mayor tasa en los últimos cuatro años. Dicha actividad se mantuvo constante en la última parte del año, al crecer 4,7% entre octubre y diciembre, su mayor nivel desde marzo del 2014.

Por el lado de los servicios, en tanto, el ítem de personal creció 3,2% el año pasado, una desaceleración respecto al 4,9% registrado el 2016. Mientras que los servicios financieros hicieron lo mismo al avanzar 3,7%, dos décimas por debajo del registro del año previo.

Las caídas

Dos fueron los rubros que comparten el rótulo de los menos dinámicos en 2017: el agropecuario y la construcción.

En el caso del primero, la caída de 2,5% frena dos años de recuperación. Trimestralmente, se contrajo 0,9% entre octubre y diciembre del año pasado, hilvanando cuatro trimestres de caídas.

En tanto que la construcción dejó atrás la recuperación de los dos años previos y cayó 2,5% en 2017. Aunque trimestralmente moderó las caídas sobre 5% promedio que exhibió entre junio y septiembre, cayendo apenas 0,1% en el último cuarto del año.

La minería, por su parte, cerró en número rojos el período al caer 2% en 2017, un tercer ejercicio seguido de bajas. De todas maneras, en los últimos dos cuartos del año normalizó su situación tras las estrepitosas caídas del primer semestre producto de la huelga de la minera Escondida. Así, creció 8,3% y 6,8% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.

Lo más leído