Macro

Pese a "mejora" para este año, Briones califica la proyección del FMI para Chile como una "caída muy importante" del PIB

El secretario de Estado recalcó que la prioridad debe ser la recuperación de la economía y los puestos de trabajo perdidos.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 13 de octubre de 2020 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tanto la actividad económica mundial como nacional fueron revisadas al alza por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que esta mañana publicó su Panorama Económico Mundial, en el cual sinceró que si bien la contracción para este año sigue siendo enorme, es menos profunda que en el último ejercicio, realizado en junio.

Para el caso de Chile, la entidad advierte una baja del Producto Interno Bruto (PIB) de 6% este año, una cifra ampliamente más optimista que la caída de 7,5% estimada hace solo algunos meses, pero todavía sombría.

"Este número señala una caída muy importante. Sin embargo, es una mejora respecto a la proyección previa", señaló hoy el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien recordó que la proyección del FMI es más pesimista que la de la cartera, que estima una merma de 5,5% del Producto en 2020.

"Vivimos tiempos difíciles. El desafío es grande, es enorme, a nivel mundial y también a nivel de nuestro país", sinceró el ministro, quien subrayó que "el desafío principal es recuperar nuestra economía, recuperar nuestro empleo, nuestros trabajos, esa es nuestra prioridad, y creemos debe ser la prioridad nacional".

Ante este escenario, la autoridad económica afirmó que "esperamos encontrarnos en este objetivo, levantar nuestra economía y sobre todo recuperar el trabajo perdido".

Para el próximo año, la secretaría de Estado contempla un crecimiento en torno al 5% para la economía nacional, más alta que la expansión de 4,5% que espera el Fondo.

Lo más leído