Macro

Presupuesto 2022: gobiernos regionales e inversión pública entre los nudos que deberá resolver la comisión mixta

Documento de la oposición reafirma la necesidad de un mayor estímulo fiscal de cara al próximo año, sugiriendo que se aborde el tema con las candidaturas presidenciales.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 25 de octubre de 2021 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El proyecto de ley de Presupuestos 2022 entra en tierra derecha esta semana. A partir de mañana comienza a sesionar la comisión especial mixta de Presupuestos, tradicional instancia de negociación entre los parlamentarios y el Ejecutivo de cara a la firma de un protocolo de acuerdo con ajustes al erario.

Dado lo anterior, hoy vence el plazo para que las distintas subcomisiones despachan las partidas a la mixta, estando a la fecha pendientes puntos clave como gobiernos regionales, Culturas, Educación y Obras Públicas, entre otras.

Imagen foto_00000005

En cambio, las carteras de Deporte, Defensa, Salud, Trabajo y Contraloría ya fueron despachadas y quedan temas pendientes en Energía, Minería, Obras Públicas, Transportes, Hacienda y Economía.

La oposición ya está preparando su estrategia de cara al incipiente debate. Un documento elaborado por el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), delinea los puntos clave que el bloque levantará en la citada comisión, de cara a llegar a un acuerdo con Hacienda.

"Es preocupante que el Presupuesto fiscal 2022 tenga una contracción del 22,5% en relación al gasto fiscal ejecutado proyectado para 2021. Este recorte parece brusco considerando la necesidad de tener una mayor actividad económica para un año en que las proyecciones de crecimiento no superan el 2%", parte señalando el análisis, que ya está en mano de los legisladores de la oposición.

La minuta apunta a la necesidad de un gasto de capital más alto para el próximo año, pero que se enfoque en áreas donde ha habido una mejor ejecución respecto a este año. Así, critica que la ejecución del fondo Covid en el Ministerio de Obras Públicas es de apenas un 25% en lo que va del año, calificando de "preocupante" que se mantengan estos "serios problemas de ejecución" el próximo año.

Respecto a los gobiernos regionales, que aumentan en 5,3% sus recursos para inversión, el texto califica de "urgente" generar una modalidad de mayor descentralización que entregue más responsabilidad a los nuevos gobernadores y Cores en la definición y ejecución de los planes de inversión regional, "superando los actuales centralismos de Dipres y Subdere que no debieran existir en un escenario de mayor descentralización financiera y fiscal".

"Todos los gobernadores regionales han pedido modificaciones de las glosas centralistas que pretenden regular la inversión regional 2022 y el gobierno es renuente a transferir más decisiones a nivel regional", advierte Pizarro.

Ciencia, Vivienda, Culturas y Pymes

En la cartera de Vivienda, la oposición apuntará a aumentar los recursos para empezar a hacerse cargo del "alto déficit habitacional y la proliferación de campamentos", señalando que la propuesta original del Ejecutivo "no se hace cargo" de dichos puntos.

Mientras que en Ciencia, Tecnología e Innovación, la oposición advierte una caída de 0,8% en los recursos para el 2022, "pero lo relevante es acelerar la ejecución de los recursos en investigación científica ligada al desarrollo productivo, especialmente en programas de Capacidades Tecnológicas y ANID, donde se requiere agilizar los procesos que permitan una ejecución más acelerada".

La oposición también levantará el punto sobre la rebaja en programas sociales que considera "relevantes" para el próximo año, como un ajuste de $10.000 millones en actividades culturales, la reducción en un 23% para las platas en el programa de fortalecimiento de la educación pública y la baja de 19,5% en la Corfo y de 7,1% en la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, "afectando así el apoyo al emprendimiento", advierte Pizarro.

El rol de los presidenciables

En el texto, la oposición enfatiza la necesidad de impulsar un mayor gasto al considerado en la propuesta original del Ejecutivo, señalando que será importante escuchar a los candidatos presidenciales, dado que el erario será ejecutado por la administración entrante.

"El debate sobre la situación fiscal 2022 que se inicia en el Parlamento requiere escuchar a las candidaturas presidenciales para que la opinión pública sepa si comparten o cuestionan el frenazo que propone Hacienda", señala Pizarro.

De hecho, las candidaturas ya plantearon en un reportaje de Diario Financiero que probablemente se requerirá un mayor estímulo fiscal en 2022, desechando la posibilidad de recortar en un 22,5% el gasto el próximo año.

Lo más leído