Macro

Presupuesto: Bachelet presentó Presupuesto austero pero anuncia aumento de 10% en pensión básica y Aporte Previsional Solidario

Gasto experimentará un aumento de 2,7%. Proyecto ingresa mañana al Congreso para su tramitación.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 21:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, adelantó esta noche los principales lineamientos del Presupuesto de la Nación 2017, proyecto que ingresará formalmente mañana al Congreso para su trámite.

En cadena nacional de radio y televisión, la presidenta dijo que el gasto experimentará un crecimiento de 2,7%, cifra que, en sus palabras, responde a la voluntad de una administración "rigurosa" de los recursos.

Se trata de un aumento que puede ser considerado realista debido a la debilidad de la economía, las proyecciones más débiles para el desempeño de la actividad y los bajos precios del cobre. De hecho, el erario experimentará su menor crecimiento desde 2003.

"Con una economía que crece menos y un precio del cobre bajo, vamos a perseverar en mantener nuestras cuentas ordenadas", indicó la jefa de Estado. 

Pensiones

Justo en medio del debate en torno a las pensiones, la mandataria anunció un "esfuerzo especial" para aumentar en 10% la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidarios.

"Propondré un proyecto de ley para que este aumento se haga efectivo a partir del 1º de Enero del próximo año", afirmó. 

Según la mandataria,  más de 1 millón 300 mil personas que están en el pilar solidario, verán mejorado el aporte que hace el Estado a su pensión.

Codelco

Un tema especialmente esperado por Codelco era el de la capitalización y si bien no detalló los montos, se comprometió a inyectar recursos a la cuprífera estatal,que atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia. 

"Estamos conscientes del difícil momento de la minería en Chile. Por eso quiero señalar que, en la misma línea del esfuerzo fiscal, Codelco puede tener la tranquilidad que vamos a seguir su capitalización, para asegurar su actividad por muchos años más", sostuvo. 

Educación, salud y seguridad

Con todo, la mandataria dijo que la educación, la salud y la seguridad ciudadana concentarán la mayor parte del incremento de los recursos contemplados en el erario 2017.

"En conjunto representan más de 8 de cada diez pesos del aumento del Presupuesto", dijo.

Recordó que este año, en el marco de la reforma educacional, el gobierno permitió que 140 mil estudiantes de educación superior estudien gratuitamente. En esa línea, anunció que incrementarán en 55% el Presupuesto con este fin.

"Ahora, adicionalmente, podrán estudiar gratuitamente los estudiantes de familias pertenecientes a los cinco deciles más vulnerables que se matriculen en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales acreditados por al menos 4 años y sin fines de lucro", indicó. 

En salud, dijo que el Presupuesto está orientado a mejorar la atención primaria y que "seguiremos" con la construcción de los hospitales comprometidos.

"Estamos destinando los recursos necesarios para que entren en operación 43 Centros Comunitarios de Salud Familiar, 46 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad y 3 nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental", detalló. 

Bachelet dijo también que aumentarán en más de $ 73 mil millones los fondos que se necesitan para la atención y controles regulares de las familias que acuden a consultorios y postas rurales.

Más Carabineros

La tercera prioridad será la seguridad ciudadana. El Presupuesto contempla recursos para 1.500 nuevos carabineros "y para que puedan realizar bien su labor", contarán con 250 nuevos vehículos policiales totalmente equipados.

También habrá financiamiento para modernizar los sistemas de información y mejorar 44 Salas de Operaciones Policiales, precisó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído