Macro

Probabilidad de que la economía chilena se contraiga en diciembre aumenta por la incertidumbre local y externa

Informe de Clapes UC calcula que la probabilidad de recesión se ubicó en 27,3% en el último mes del 2020, rompiendo la racha positiva que anotó desde julio.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2021 a las 09:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, en noviembre la economía chilena pudo salir del agujero en el que entró a partir de marzo del año pasado, período a partir del cual hilvanó ocho meses consecutivos de caídas, afectada por las medidas de distanciamiento social impuestas para controlar el Covid-19. Así, en el penúltimo mes del 2020, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) mostró un tibio avance de 0,3%, reflejando los efectos del desconfinamiento en el país.

Sin embargo, hacia adelante la situación es incierta, debido a las nuevas restricciones que ha impuesto la autoridad para contener la segunda ola de coronavirus, tanto en Chile como en el exterior.

Aquello se reflejó en un informe elaborado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC), que calcula en 27,3% la probabilidad de recesión de la economía en diciembre, un aumento de 11 puntos porcentuales respecto a noviembre.

Así, el indicador rompe la tendencia a la baja que venía mostrando desde mediados del año pasado. De hecho, entre marzo y junio de 2020 la probabilidad de recesión se ubicó siempre sobre el 80%.

El reporte explica que algunos autores y analistas definen una recesión como una caída de la actividad económica de dos trimestres consecutivos, mientras que otros prefieren definiciones "más amplias" que consideran la disminución de un conjunto de indicadores económicos.

Clapes UC utiliza como variables el promedio móvil trimestral del Imacec desestacionalizado y un set de indicadores con frecuencia mensual, como el Índice de Incertidumbre Económica de Clapes UC, el rendimiento del IPSA y el PMI manufacturero de Estados Unidos.

En noviembre, el índice norteamericano se ubicó en 57,5 puntos, lo que implica una leve desaceleración en la actividad manufacturera en ese país en relación al mes previo, mientras que el promedio móvil trimestral del Imacec desestacionalizado volvió a mostrar una expansión en el lapso. A su vez, la incertidumbre económica medida por Clapes UC aumentó en el mes y la bolsa local registró una caída interanual de 10,5% en diciembre.

El foco en las cuarentenas

La investigadora de Clapes UC, Valentina Cortés, enfatiza que el aumento en la probabilidad de recesión durante diciembre viene dado por factores locales y externos, "pero ambos coinciden en tener al coronavirus como tema central".

"En distintas partes del mundo también se comenzaron a tomar nuevamente medidas restrictivas, lo que afecta el proceso de recuperación y mantiene altos niveles de incertidumbre, factores que inciden en tener valores más altos de la probabilidad de recesión", explica.

Hacia adelante, la economista plantea que el aumento en la probabilidad de recesión dependerá de la magnitud de los rebrotes y la severidad de las restricciones a la movilidad, "que ya están generando recuperaciones en forma de W en Europa y ese es un riesgo real para Chile".

Lo más leído