Macro

Producción industrial creció 0,9% en junio gracias al sector minero

Mejor desempeño de la minería y del índice de Electricidad, Gas y Agua compensó la contracción de la actividad manufacturera (-0,7%).

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 30 de julio de 2014 a las 09:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas informó esta mañana que el índice de producción industrial (IPI) experimentó un incremento de 0,9% en junio, respecto a igual mes de 2013, debido fundamentalmente al sector minero.

La producción minera, uno de los tres indicadores que conforman el IPI, anotó un alza de 1,3% en el sexto mes del año debido principalmente a la mayor producción de cobre y también de concentrado de molibdeno, cloruro de sodio, plata, ulexita, carbonato de calcio, petróleo y gas natural.

La producción de cobre alcanzó las 488.078 Toneladas Métricas de Fino (TMF), incrementándose 1,2% en doce meses, lo que se traduce en 5.826 TMF adicionales. Este resultado se explica por la mayor producción ocurrida en el período, principalmente debido a una mejora de las leyes del mineral extraído. Respecto de mayo de 2014, la producción de cobre cayó 1,9%, equivalente a 9.491 (TMF) menos.

El otro componente del IPI, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA), aumentó 4,0% en junio impulsado por el crecimiento de Electricidad, seguido por la Distribución de agua potable y la Distribución de gas natural por cañería y regasificación.

El alza de 4,1% en el Índice de Electricidad se explica por el crecimiento tanto de la generación (3,9%) como de la distribución eléctrica (4,7%).

Manufacturas
El último componente del IPI, el Índice de Producción manufacturera, sigue sin levantar cabeza. De acuerdo al INE, este indicador se contrajo 0,7% en junio.

Diez de las trece divisiones que componen el índice registraron descensos interanuales. La variación acumulada para el primer semestre del año fue negativa en 1,3%, respecto a igual período de 2013.
Las principales divisiones que incidieron en la variación negativa en doce meses del indicador fueron Fabricación de metales comunes, Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, y Actividades de edición, impresión y reproducción de grabaciones.

Por el contrario, las divisiones que destacaron por su aporte positivo fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas, Fabricación de productos de caucho y plástico, y Elaboración de productos de tabaco.

Lo más leído