Macro

Productividad revierte dos años de caídas y crece 1,3% en 2018

El ministro de Hacienda aseguró que estos resultados vienen a reafirmar el crecimiento que la economía chilena tuvo durante el año pasado.

Por: Juan Pablo Escoda | Publicado: Jueves 17 de enero de 2019 a las 15:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Nacional de Productividad (CNP) dio a conocer que en el 2018 la productividad subió 1,3%, dejando atrás dos años de caídas.

El presidente de la CNP, Raphael Bergoeing, en compañía del secretario ejecutivo de la entidad, Alfie Ulloa, fueron los encargados de dar a conocer los resultados del informe, donde resaltaron el crecimiento en comparación a la tendencia negativa que se venía dando hace años.

"Este 1,3% es significativamente mayor a los datos que veníamos viendo hacia atrás. Se ve un cambio importante en magnitud, y será fundamental ver si esta cifra responde a un crecimiento estable en los próximos años, o simplemente responde a un resultado de algunos elementos cíclicos", enfatizó Bergoeing.

Uno de los factores que, según los ejecutivos, explicaría este crecimiento en la productividad, es la cantidad de inversión que se comenzó a dar a finales del año 2017, y que para 2018 ya estaba materializada.

Por otra parte, el estudio midió como hubiera variado la productividad si se sacaba la variable de la minería, lo que arroja un aumento al 2,4%.

"Lo que esto está diciendo, es que el sector minero contribuyó menos que en otros años. Esto quiere decir que la cifra de crecimiento de 1,3% es resultado de una expansión transversal de la economía chilena", destacó el presidente de la CNP.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró estos resultados, asegurando que "viene a reafirmar que la economía en 2018 no solo creció, generó empleos y tuvo una recuperación muy significativa de la inversión, sino que también en materia de la productividad".

Junto con esto, hizo énfasis en el cambio de tendencia negativa que se venía dando hace algunos años: "Es un quiebre y uno muy importante. Nuestro desafío es que este 1,3% de 2018 permanezca en el tiempo y para eso estamos trabajando. Al final, lo que redundan todas estas buenas noticias es en un mayor bienestar para todos los chilenos", enfatizó.

Comportamiento sectorial

El informe de la CNP detalla además la variación en el crecimiento anual en productividad para 2017 - cifras más actuales - de cada sector económico, donde resalta el aumento de 2,8% en Comercio, Hoteles y Restaurantes que en 2016 tuvo un crecimiento negativo de -1,7%. Transporte y Comunicaciones, si bien no pudo mantener la cifra de 2,1% de 2016, también tuvo un aumento positivo, llegando al 1,4%.

El otro lado de la moneda lo vivió el sector de minería, el cual en 2017 tuvo un crecimiento negativo de -2,6 %, aunque la caída fue menor de lo que se venía dando años atrás.

La importancia de los mercados

Una de las razones que, según el informe, explicaría la desaceleración de la productividad en Chile, la cual se venía dando desde la década pasada, es la baja competencia en los mercados locales.

Bergoeing aseguró que de existir una mayor competencia en este ámbito, la productividad de una empresa podría aumentar entre 12% y 16%. "La OCDE ha destacado que el ambiente competitivo en Chile es débil, comparado con países más desarrollados, lo que se traduce en menos incentivos al emprendimiento y menor reasignación de recursos hacia empresas más eficientes", explicó.

 

Imagen foto_00000004
El presidente de la CNP entregó los resultados del informe de la productividad 2018.

 

 Imagen foto_00000002

Lo más leído