Macro

Rodrigo Cerda reaparece y advierte que "no sabemos cuán rápido saldremos" de la compleja situación económica por el coronavirus

Extitular de la Dipres señaló que "no hay que pensar que este es el último paquete" de medidas de emergencia que tomaría el Ejecutivo.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 27 de marzo de 2020 a las 20:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tarde de este viernes, el ex titular de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Rodrigo Cerda realizó una charla virtual sobre el impacto que el Covid-19 está teniendo en la economía chilena. Esta es la primera actividad pública desde que el economista renunció a la Dipres a mediados de diciembre.

"Lo que está ocurriendo es una crisis donde tenemos bastante incertidumbre y por esa razón lo que tendemos a hacer los chilenos es tomarnos esto con más precaución y por lo tanto, gastar menos y eso puede significar que salgamos incluso un poco más lento", advirtió el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica.

En ese sentido, indicó que como el país y el mundo nunca se habían enfrentado a una situación de esta magnitud, "no sabemos cuán rápido saldremos de esto y por eso lo importante es que salgamos de la paralización lo más rápido posible, para que no tengamos tanto impacto económico", sostuvo.

Respecto a las medidas de emergencia económica que está tomando el Ejecutivo, Cerda comentó que "no hay que pensar que este es el último paquete, dependerá de cómo sigue la economía hacia adelante. Este es el paquete más grande que se ha hecho por lo menos desde los años 90, es un esfuerzo muy grande", destacó.

En cuanto al tipo de cambio, reconoció que "pensar en un nivel de $ 850 era algo que no teníamos en el radar hace un mes atrás. Hoy estamos en niveles de tipo de cambio que están bastante por encima de lo que son los niveles promedio en la historia chilena".

En esa línea, explicó que a medida que la economía comience a recuperarse, se debería volver a niveles anteriores. Sin embargo, puntualizó que los niveles de ahora "están completamente fundamentados en la incertidumbre que estamos teniendo".

Sobre la inflación, indicó que si esto pasa a ser una crisis más extendida y se afecta más la oferta de la economía, "la verdad es que el dinero del estímulo del Gobierno que pasará a demanda, eventualmente puede generar inflación en el mediano plazo".

Debate constitucional

Por último, respecto al proceso constituyente, Cerda señaló que "no sabemos cómo va a terminar, puede terminar bien pero también puede terminar mal y eso significa que tenemos bastante incertidumbre."

Como consecuencia, el economista indicó que muchas inversiones se van a aplazar hasta que no tengamos una nueva Constitución.

"Si esto se demora dos o tres años, serán dos o tres años que andaremos más lento. Más allá de si va a ser bueno o malo, por el simple de hecho de no saber cuáles son las reglas del juego, tiende a impactar las inversiones, lo que en el corto plazo puede significar una menor creación de empleo", advirtió.

Lo más leído