Macro

Se afianza mejor ánimo para 2018: más del 80% de los analistas ve PIB sobre 3%

Para el primer trimestre de este año, los agentes anticipan un crecimiento de 3,3%, que de concretarse sería el mayor ritmo desde 2013.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 13 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El escenario más favorable que se está configurando para la economía chilena este año está inyectando optimismo entre los agentes del mercado, los cuales se siguen alineando respecto a la opción de que este año el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda más de 3%.

Así se desprende de la Encuesta de Expectativas Económicas que realiza el Banco Central, la cual reveló que solo un 12,8% de los agentes consultados este mes espera que el crecimiento de la actividad se ubique por debajo del 3% en 2018 y en contraposición, el 31,9% apuesta por un resultado superior a la proyección vigente del Banco Central, entre 2,5% y 3,5%.

En la medición de enero, el 19,3% proyectaba un PIB menor a 3% para este año. De este modo, las expectativas se afianzaron en un PIB de 3,2% para este año y 3,5% para el siguiente, al igual que en la encuesta previa.

Sumado a eso, mejoró la visión para la primera parte de este año, ya que la expectativa para el PIB del primer trimestre subió de 3,1% a 3,3% pronóstico que, de concretarse, sería el más alto desde 2013. Para enero, las estimaciones apuntan a que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) subirá 3%.

Para el economista de Banchile Inversiones, Jorge Lorca, son varias las razones por las que el mercado se está moviendo a expectativas más optimistas, pero las principales son tres: persistencia de datos de Imacec por sobre lo esperado; anuncios de planes de inversión ante mejores cifras empresariales y consolidación de un mejor entorno externo, luego de que organismos internacionales, como el FMI revisaran al alza sus estimaciones.

En este escenario, la entidad local mejoró su pronóstico para el PIB de este año de 3,1% a 3,6%.

En Santander, por ejemplo, esperan un Imacec de 3,3% en enero y una expansión de la actividad que bordearía el 4% en el primer trimestre del año. En su último informe la firma destacó que luego de años bajo su potencial, “los últimos datos evidencian que se están conjugando una serie de factores positivos para que Chile experimente un mayor crecimiento”, destacando el reimpulso de la economía no minera y una “sostenida mejoría” en la confianza de consumidores y empresarios.

Sin embargo, la entidad puso una nota de cautela en las expectativas de recuperación, principalmente por dos razones: “La producción manufacturera aún se muestra débil y la creación de empleo continúa dominada por el asalariado público y por el de cuenta propia”.

“Para este año elevamos nuestra proyección al 3,1%, con un perfil que tiene un poco más de pendiente y que impulsaría la expansión al 3,7% en 2019”, destacaron desde Scotiabank.


Próximo movimiento en la tasa sería al alza

La idea de que el próximo movimiento en la tasa de política monetaria (TPM) será al alza en el mediano plazo cada vez gana más adeptos en el mercado local. De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de febrero, el 98% espera que la tasa se mantenga en el 2,5% actual en la reunión de marzo, lo que responde a 46 de los 47 economistas consultados. Y el 96% apuesta lo mismo para la reunión subsiguiente, que se realizará el 2 y 3 de mayo.

Dentro de los próximos cinco meses, la mayoría de los consultados se sigue inclinando por una mantención (81%), pero aparece tímidamente la opción de un alza, con 13% de las preferencias.

La alternativa de un próximo ajuste al alza toma más fuerza, eso sí, hacia fines de año, ya que 44,7% cree que la tasa se ubicará en 2,75% en diciembre y 19% incluso la ve por encima de ese nivel.

Tales acciones responderían a una inflación que se mantendrá relativamente baja durante el año, con una variación anual que llegaría a 2,6% en los próximos 11 meses -actualmente se encuentra en 2,2%- y con las expectativas en el horizonte de proyección (dos años) ancladas en 3%.

Y de acuerdo a los expertos consultados por el Banco Central, el tipo de cambio subiría respecto a su nivel actual (ayer cerró en $ 598), ubicándose en un rango cercano a los $ 610 durante los próximos dos meses y también hacia el cierre del año (siguientes 11 meses).

Imagen foto_00000001

Lo más leído