Macro

Se reúne consejo asesor de Boric y candidato le pide propuestas para reforzar la agenda pro crecimiento y de generación de empleo

Eduardo Engel será otro de los nombres que se unirá al grupo, al igual que Andrea Repetto y Roberto Zahler. La instancia se dará una semana para trabajar en las ideas.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Viernes 26 de noviembre de 2021 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una reunión para organizar el trabajo de cara a la segunda vuelta presidencial sostuvo este viernes el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, con el consejo económico académico asesor del comando, al que se unieron esta semana nuevos integrantes, entre ellos Andrea Repetto, Roberto Zahler, Eduardo Engel y Felipe González.

"Esta convocatoria habla muy bien de un candidato abierto a las buenas ideas y con capacidad para ponerlas en acción. Partimos de una buena base de ideas que tenemos que potenciar y complementar, porque los desafíos del próximo gobierno serán muy grandes. En particular, es muy importante asegurar la responsabilidad fiscal", profundizó Repetto, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre el trabajo que llevarán adelante.

En esa misma línea, el consejo manifestó su disponibilidad y compromiso para apoyar con sus conocimientos académicos y experiencia en el sector público y privado este proceso de diálogo amplio entre todos los sectores que anhelan ese cambio. Además, la expansión de derechos sociales en áreas tan relevantes como salud y pensiones, necesitan de un crecimiento económico robusto y responsable con la crisis climática, y de un aumento de la recaudación fiscal, junto con un decidido compromiso con una trayectoria de consolidación fiscal.

Junto con apoyar este proceso, Boric le pidió como tarea principal al consejo que, en un plazo máximo de una semana, elabore un conjunto de propuestas para reforzar la agenda programática procrecimiento y de generación de empleo de calidad.

Esta estrategia tendrá como punto de partida y marco general, los distintos programas elaborados en esta materia por las candidaturas presidenciales de cambio.

"Me resulta especialmente significativo el llamado de Gabriel Boric a reencontrarnos y avanzar en políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las chilenas y chilenos. La polarización le hace daño al país, Chile necesita un presidente dialogante", dijo Engel, director de Espacio Público y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, sobre la labor que tendrán durante estos días.

En tanto, Stephany Griffith-Jones, directora de mercados financieros en Initiative for Policy Dialogue de la Universidad de Columbia, agregó que "todas las candidaturas de cambio tienen ideas interesantes en materia de crecimiento y creación de empleo, y Boric nos ha encargado analizar y sumar estas iniciativas".

Claudia Sanhueza, directora del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la Universidad Mayor, es la encargada de coordinar el consejo. También participan del espacio el doctor en Economía de Chicago, Ricardo Ffrench Davis; el exsubsecretario de Economía, Álvaro Díaz; el consultor internacional en economía ambiental, Rodrigo Pizarro; el excoordinador del equipo económico de la excandidata presidencial socialista Paula Narváez, Daniel Hojman; la directora de Estudios de Comunidad Mujer, Paula Poblete; la economista Pamela Jervis, y los académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile (FEN), Dante Contreras y Fabián Duarte.

En el encuentro de hoy estuvieron también algunos integrantes del equipo económico del candidato de Apruebo Dignidad: Nicolás Grau, Javiera Martínez y Fernando Carmona. 

Lo más leído