Macro

Sector industrial no levantó cabeza en 2016 y acumuló una caída de 2%

Tras el retroceso de 3,2% de noviembre, el último mes del año presentó contracciones en siete de las nueve divisiones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 27 de enero de 2017 a las 16:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sector industrial continúa dando muestras de debilidad. El índice de producción física registró un retroceso de 4,1% en diciembre respecto de igual mes de 2015, según reveló la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En vista de lo anterior, el indicador cerró 2016 con una caída de 2%, sumándose al estancado nivel de producción que se observa desde 2013.

Por componentes se apreció un deslpome generalizado. Tras el retroceso de 3,2% de noviembre, en el último mes del año de las nueve divisiones del indicador de producción, siete de ellas mostraron una variación anual negativa o con nulo aumento, y en solo dos se observaron crecimientos anuales.

Según explicaron desde el gremio, las principales divisiones que implicaron la caída en doce meses de la producción manufacturera fueron: "Refinación de petróleo", al disminuir 12,4% anual y restarle a la industria 1,3 pp. Con esta último mal desempeño, el ítem registra su cuarto mes consecutivo en terreno negativo, promediando un baja de 10,6% anual. Al respecto, la entidad sostuvo que el pobre resultado se explicó principalmente a una baja en la producción de diésel.

En segundo lugar, la división "Celulosa, Papel e Imprentas" perdió un 6,5% anual con una incidencia negativa de 0,8 pp. del total del indicador. Buena parte de este bajo desempeño se debió a que la producción de "Actividades de Edición e Imprentas" cayó un 15,6% anual. Otro ítem que restó al sector manufacturero fue "Química, Caucho y Plástico", que cedió 5,9% anual, con una incidencia negativa de 0,8 pp en el indicador total de industria.

Con una situación menos crítica, las divisiones que evitaron una caída mayor en la industria fueron: "Maderas y Muebles", que creció 3,3% anual y sumó al sector manufacturero 0,2 pp. y "Alimentos", con un aumento de 0,6% anual y una incidencia positiva de 0,2pp. al indicador total de manufactura.

Las ventas, que incluyen exportaciones de la industria manufacturera, también mostraron un desempeño negativo al caer un 2,2% anual. Asimismo, las ventas de la industria destinadas al mercado interno cayeron 3% respecto de igual mes de 2015.

Finalmente, la producción y ventas físicas industriales acumuladas a diciembre cayeron en 2% y 1,6%, respectivamente, si se comparan con igual periodo de 2015.

Lo más leído