Macro

Senado aprueba el nombramiento de Luis Felipe Céspedes como nuevo consejero del Banco Central

El exministro de Economía de Michelle Bachelet reemplazará en el cargo a Joaquín Vial a partir de febrero. Se integrará al Consejo por un lapso de diez años.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 30 de noviembre de 2021 a las 16:07 hrs.
  • T+
  • T-
Luis Felipe Céspedes, exministro y nuevo consejero del B. Central. Foto: Agencia Uno
Luis Felipe Céspedes, exministro y nuevo consejero del B. Central. Foto: Agencia Uno

Compartir

Esta tarde, la Sala del Senado aprobó por unanimidad la propuesta del Presidente de la República, Sebastián Piñera, para incorporar al exministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, al Consejo del Banco Central por un período de diez años, en reemplazo del actual vicepresidente del ente rector, Joaquín Vial.

La Cámara Alta dio visto bueno al nombramiento por 35 votos, sin rechazos ni abstenciones. Céspedes se integrará a la entidad el 6 de febrero del próximo año, cuando expira el período de diez años de Vial.

El nuevo consejero del ente autónomo es ingeniero comercial con mención en Economía de la Universidad Católica y cuenta con un magíster y doctorado en la disciplina de la Universidad de Nueva York. Fue ministro de Economía entre 2014 y 2017, durante la segunda administración de Michelle Bachelet. Salió del cargo -junto a Rodrigo Valdés, en ese entonces ministro de Hacienda- en agosto del 2017 tras la crisis que provocó en el Ejecutivo la forma en que se realizó el análisis y rechazo del proyecto minero Dominga por parte del Comité de Ministros, organismo presidido por Medio Ambiente que analiza reclamaciones contra evaluaciones de proyectos de inversión.

Al informarse la propuesta, el Ejecutivo destacó el rol académico de Céspedes, siendo profesor titular en la Universidad de Chile y Adolfo Ibáñez y con experiencia internacional tras su paso por las universidad de Rutgers y Columbia, ambas en Estados Unidos. Sus principales áreas de investigación han sido la macroeconomía, finanzas internacionales, economía monetaria, política fiscal y crecimiento económico.

El economista cuenta con pasos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Hacienda -donde fue coordinador macroeconómico y jefe de asesores entre 2006 y 2009- y el mismo Banco Central, desempeñándose como gerente de Investigación Económica entre 2009 y 2011.

Al exponer su visión de la economía ante la comisión de Hacienda del Senado, Céspedes enfatizó el complejo escenario que enfrenta el país de cara al próximo año, por lo que apuntó a consolidar la autonomía del Banco Central para mantener a raya la inflación.

Lo más leído