Macro

Sondeo DF: economistas esperan medidas pro crecimiento ante menor impulso externo en 2019

26 de los 32 economistas que respondieron respaldan la adopción de nuevas acciones para estimular la actividad. 72% prevé un dinamismo algo inferior al 4% de este año.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 31 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El año que comienza esta semana parece decidido a reflotar una antigua e intensa discusión entre los actores del mundo económico: ¿qué pesa más en el crecimiento del país, los factores internos o los externos?

Un sondeo realizado por Diario Financiero entre más de treinta economistas locales ya adelanta una posición que mira con preocupación el menor impulso del resto de las economías globales.

Todo, en medio de las tensiones comerciales que remecieron los mercados financieros en 2018 y que amenazan con reducir los volúmenes de exportaciones e importaciones a nivel global, afectando así el desempeño tanto de las economías emergentes como desarrolladas.

De los 32 expertos que respondieron las consultas, un 68,75% cree que serán precisamente la disminución de los favorables vientos externos lo que reducirá el ritmo de la actividad económica en Chile. De hecho, 23 de los economistas estima que en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) será inferior al 4% con que se espera cierre 2018.

Como contraparte, solo ocho de los encuestados prevén que la actividad mantendrá su ritmo, mientras que solo uno espera que este aumente.

Pero si de consensos se trata, uno más amplio se observa entre los consultados a la hora de fijar posición sobre posibles medidas pro crecimiento adicionales, ya que 26 de los 32 encuestados (81,3%) considera necesarias nuevas decisiones por parte de las autoridades económicas que permitan incrementar la velocidad del crecimiento en el país.

Dicho plan de acción se sumaría a otras ya adoptadas, entre las que se encuentra una serie de proyectos de ley, como los de pro inversión y de productividad, que si bien han avanzado en sus respectivos trámites legislativos no se han visto materializadas.

Una las decisiones que sí alcanzó a tener algún efecto fue la creación de la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), dependiente del Ministerio de Economía, que ha buscado acelerar la tramitación de permisos en iniciativas como Quebrada Blanca, por US$ 5 mil millones de inversión, y el proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA) de la Papelera, que involucra recursos por US$ 2.350 millones.

Incierto mundo

En definitiva, la visión de los expertos parece remarcar con mayor énfasis la importancia de atender los focos internos que mantienen al crecimiento potencial estancado en niveles de entre 3% y 3,5%, rango en el cual se ubica actualmente la mayor parte de las proyeccciones privadas para la economía chilena en 2019.

Esto, dada la incertidumbre global con la que se inicia el nuevo año, y ante la espera de lo que será la primera reunión ‘cara a cara’ entre China y Estados Unidos la próxima semana, donde se espera que el representante comercial adjunto de la administración Trump, Jeffrey Gerrish, se traslade junto al subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro, David Malpass, hasta Beijing para sostener conversaciones comerciales. La cita responde a la tregua temporal que ambas potencias pactaron hace un mes en Argentina y será seguida por todo el mundo.

Imagen foto_00000002

¿Quiénes respondieron el sondeo?

Andrés Ulloa, Jorge Rodríguez Grossi, Alejandro Fernández, José Miguel Sánchez, Sebastián Senzacqua, Luis Felipe Alarcón, Nathan Pincheira, Felipe Bravo, Francisca Pérez, Viviana Fernández, Antonio Recabarren, Jorge Hermann, Andrea Butelmann, Víctor Salas, Nicolás Grau, Valentín Carril, Sergio Undurraga, Luis Felipe Escobar, Bernardita Piedrabuena, Eugenio Rivera, Osvaldo Rosales, María Cecilia Cifuentes, Carolina Grünwald, José Yáñez, Álvaro Díaz, Ernesto Livacic, Miguel Ricaurte, Álvaro Merino, Fabián Duarte, Gonzalo Durán, Martina Ogaz, Rodrigo Fuentes

Lo más leído