Macro

Sorpresa total: IPC anota variación de 0,6% en octubre, el doble de lo esperado

Con este resultado se diluyen las expectativas de una baja de tasas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 8 de noviembre de 2017 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fuera de todo cálculo, el instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor experimentó un fuerte salto de 0,6% en octubre, la más alta desde agosto de 2015 (0,7%)

Claro porque las expectativas apuntaban a una variación de apenas 0,3% para el décimo mes del año.

Con este resultado, el IPC acumula una variación de 2,0% en lo que va del año y 1,9% a doce meses.

En el mes de análisis, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron alzas y dos presentaron bajas.

Los mayores aumentos fueron Vivienda y Servicios Básicos (1,3%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%) y Recreación y Cultura (1,2%).

En el primer grupo fue determinante el incremento en la Electricidad (2,7%) debido a la implementación del mecanismo de Equidad Tarifaria Residencial (ETR), correspondiente a la segunda etapa de la Ley N° 20.928 del Ministerio de Energía.

Otros Servicios Relacionados con la Vivienda subieron 4,3% y, en particular, el gasto común 4,8%.

Entre los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas hubo aumentos en diez de sus once clases, destacando Pan y Cereales (1,0%) y Carnes (0,9%). De sus 76 productos, 50 registraron variaciones positivas, sobresaliendo en particular carne de vacuno (2,3%) y pan (1,3%).

Recreación y Cultura anotó alzas en cinco de sus 16 clases. Entre las principales estuvieron Paquetes Turísticos (11,1%), Servicios de Recreación y Deportivos (0,6%)  y gimnasios (1,8%).

Este sorpresivo IPC probablemente neutralizará las expectativas de una eventual baja de tasas de interés por parte del Banco Central en el corto plazo.

Ayer, y precisamente sobre el futuro de la política monetaria, el presidente del instituto emisor , Mario Marcel, indicó que el período de baja inflación actual se ha extendido más de lo previsto debido a shocks de precios y a la apreciación cambiaria, "lo que seguirá manifestándose en las cifras del resto de este año".

El martes se resolverá el misterio ya que está prevista la reunión del consejo  correspondiente a noviembre.

Código Javascript

 

Lo más leído