Macro

Tras salida de Dipres, Cerda asesorará al gobierno en algunos proyectos como el de rentas regionales

Directivo presentó su renuncia el viernes pasado, la cual se oficializó ayer. Desgaste tras la crisis social y razones familiares explicaron su alejamiento. Volvería a hacer clases en la UC.

Por: Equipo DF | Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodolfo Jara
Rodolfo Jara

Compartir

Hasta ayer, no era más que un rumor de pasillo, con distintas versiones: que le había presentado la renuncia al presidente Piñera el mismo día que Felipe Larraín fue removido como ministro de Hacienda, pero que el jefe de Estado no la había aceptado. O que era cuestión de días hasta que se oficializara su salida. Finalmente, esta última opción se hizo realidad ayer.

Imagen foto_00000004

Pasadas las 12 del día, la Dirección de Presupuestos (Dipres), dependiente de Hacienda, oficializó la salida del director Rodrigo Cerda, quien argumentó razones “personales y familiares” para abandonar el cargo que desempeñaba desde el 11 de marzo del 2018.

Su posición era clave en el aparato estatal, al ser el encargado -junto con el ministro de Hacienda- de hacer “cuadrar” las cifras de ingresos y gastos, resguardar la solvencia de las finanzas públicas y promover la modernización del aparato estatal.

Si bien arribó junto con Larraín a la cartera, Cerda también es muy cercano al nuevo titular de Hacienda, Ignacio Briones, de quien fue compañero en ingeniería comercial en la Universidad Católica y con quien compartió gabinete en Teatinos 120 en el primer gobierno del presidente Piñera: mientras Briones era coordinador de Finanzas Internacionales, Cerda era jefe de asesores y coordinador macroeconómico.

Si bien versiones en privado hablaban de cierta incomodidad del extitular de Dipres con el giro de la política fiscal con la llegada de Briones, en medio de la crisis social que se inició el 18 de octubre y que derivó en un paquete reactivador por más de US$ 5.500 millones, el mismo ministro salió ayer a descartar dichas hipótesis, enfatizando que son “muy cercanos” y “amigos”.

“Es una persona excepcional en lo técnico y en lo humano. Esta es una decisión que estaba presente hace tiempo por temas personales y familiares. Quiero descartar de plano cualquier especulación respecto a diferencias de criterio, con el mismo Rodrigo trabajamos codo a codo con su equipo en el paquete de medidas fiscales, así que no tenemos diferencia alguna de opinión. Esto responde netamente a una decisión personal”, aseguró.

Cercanos a Cerda señalan que la decisión se tomó debido al desgaste de trabajar 24/7 y que busca dedicar más tiempo a su familia. Es padre de cinco hijos, uno de los cuales tiene apenas un año y medio.

El economista de la UC y doctor de la U. de Chicago se mantendrá como asesor de Briones en algunas materias, siendo la principal el diseño de la ley de rentas regionales, que debiera ingresar en las próximas semanas a trámite al Congreso, considerando la cercanía de las elecciones de gobernadores regionales. También retomaría su rol académico en la UC.

Su huella en Dipres

Durante su gestión, se formalizaron el Departamento de Proyecciones Fiscales, el Departamento de Revisión de Gasto, el Departamento de Gestión Inmobiliaria y Compras Estratégicas, y la Unidad Jurídica de la Dipres. Adicionalmente, se reestructuró el Departamento de Estudios, creándose la Unidad de Economía de la Salud para estudiar las causas y soluciones al sobregasto de dicho sector.

En su período se crearon, además, el Sector Presupuestario de Seguridad Pública y el Fondo de Evaluación de Impacto de Dipres.

Uno de sus principales hitos fue el lanzamiento de la plataforma Presupuesto Abierto, sitio web que pone a disposición la información vigente de la ejecución del Presupuesto fiscal.

Junto con Cerda, abandonó su cargo el subdirector de Presupuestos, Mauricio Villena. A cargo de la Dipres quedará el subdirector de Racionalización y Función Pública, Matías Acevedo (ver nota relacionada).

Las despedidas en Twitter

  • Rodrigo Cerda N., el saliente director de Presupuestos:
  • "Luego de casi dos años, dejo la @DipresChile.Fue un honor y un privilegio. Agradezco la confianza del Pdte.Piñera y el apoyo de los Ministros Larraín y Briones. Estoy convencido que Matías Acevedo será un gran Director y que junto al equipo harán un trabajo excepcional"
  • Ignacio Briones, ministro de Hacienda:
  • "Quiero agradecer a Rodrigo Cerda @rcerdan, que por motivos personales y familiares planteados desde hace algún tiempo, ha presentado su renuncia al cargo de Director de Presupuestos. Nos deja un profesional y servidor público excepcional, al que admiro y considero un amigo".
  • Gonzalo Blumel, ministro del Interior:
  • "Gracias a ti Rodrigo. Tremendo servidor público y mejor persona".
  • Francisco Moreno Guzmán, subsecretario de Hacienda:
  • "Máxima admiración y profundo agradecimiento a @rcerdan por su incansable trabajo liderando @DipresChile. Deja profunda huella de servicio público comprometido y cercano. El mejor de los éxitos a @matiasacevedof para seguir trabajando por 🇨🇱 bajo el liderazgo de @ignaciobriones
  • Matías Acevedo F., el nuevo sucesor de Cerda:
  • "Todos conocen la calidad profesional de @rcerdan pero pocos hemos tenido la suerte de conocer su gran calidad humana. Gracias x invitarme hace 2 años a sumarme a tu equipo en @DipresChile". Hasta pronto amigo !

Lo más leído