Macro

Un enero de contrastes para la economía: comercio sigue al alza, pero la industria no logra escapar de las caídas

El Índice de Ventas de Supermercados mejoró 16,5% en doce meses. En el área fabril hubo descensos en manufactura (-4,4%), electricidad, gas y agua (-1,6%) y minería (-0,4).

Por: Rossana Lucero | Publicado: Viernes 26 de febrero de 2021 a las 09:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un enero de contrastes reflejaron las cifras de actividad sectorial publicadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Mientras la industria sucumbió a nuevas baja, el comercio siguió mostrando números azules.

El Índice de Producción Industrial (IPI), en particular, acusó una reducción interanual de 2,4% debido a las incidencias negativas de los tres sectores que lo componen. 

El área manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al anotar una baja de 4,4% respecto a igual primer mes del año anterior. Esto, como consecuencia del descenso interanual de 20,6% en la fabricación de sustancias y productos químicos (principalmente metanol).

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) disminuyó 1,6% en doce meses en como respuesta a que las tres actividades que lo componen decrecieron, en especial electricidad, que lo hizo en 1,5%.

La producción minera (IPMin) tampoco se salvó y presentó una baja interanual de 0,4% a raíz de la menor actividad registrada especialmente en el segmento metálico (-0,5%).

El consumo en azul

En paralelo, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) aumentó 4,3% en enero, comparado con igual mes de 2020.

El segmento minorista subió 10,2% impulsado por ventas en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco; además, de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en comercios especializados, con alzas de 23,3%, 16,5% y 27,7%,
respectivamente.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), a su vez, exhibió un avance de 16,5% en doce meses.

La serie desestacionalizada de este indicador y corregida de efecto calendario anotó una contracción de 3,8% respecto al mes anterior y un aumento interanual de 13,5%.

Lo más leído