Macro

Ventas del comercio en la Región Metropolitana registran en mayo su peor desempeño en 21 meses

Anotaron una caída de 4,1%, confirmando las señales de debilidad del sector y la economía chilena.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 28 de junio de 2016 a las 09:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan las señales de desaceleración de la economía chilena. Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en mayo una caída anual de 4,1% real. 

Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), se trata de la mayor caída de los últimos 21 meses y se encuentra muy por debajo del resultado del mes de abril, donde se evidenció una significativa alza en el sector.

En el resultado influyó el efecto calendario, al registrarse un viernes y un sábado menos que en mayo de 2015, junto a una mayor base de comparación. A esto se suma un adelanto en las compras de temporada que se produjo en el mes de abril producto de las fuertes lluvias registradas en la capital.

"Si bien el resultado es negativo éste no sorprende mayormente, ya que esperábamos una caída en mayo, tras el positivo resultado de abril, y más en línea con lo que se venía dando los meses anteriores y en los pronósticos futuros, con un comercio débil y donde las principales variables que gatillan el consumo aún se encuentran muy frágiles", dijo la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva. 

Con el resultado de mayo, el sector medido a través del índice de la CNC acumuló un alza de sólo 1,7% en los cinco primeros meses del año, marginalmente sobre el aumento de 1,4% registrado en igual período de 2015.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000008

Lo más leído