Macro

Ventas del comercio minorista caen 0,9% en septiembre

Con esto, la tasa de variación acumulada al finalizar el tercer trimestre del año fue de 3,1%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 29 de octubre de 2014 a las 09:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En septiembre de 2014, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) real decreció 0,9% en doce meses, tras registrar un alza de 1,8% el mes anterior, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con esto, la tasa de variación acumulada al finalizar el tercer trimestre del año fue de 3,1%.

Según la entidad, el deterioro observado en las ventas minoristas se da en un escenario en que las expectativas de los consumidores han empeorado en el transcurso del año, el mercado laboral ha perdido dinamismo y si bien se registraron alzas interanuales en los salarios nominales (agosto 2014), éstas contrastan con la tendencia de aumentos a tasas crecientes observada desde diciembre del año anterior.

Por otra parte, las condiciones en la oferta de créditos de consumo se han mantenido restrictivas y la demanda de los mismos continúa débil. Además, la tasa de política monetaria fue disminuida en 25 puntos base por parte del Banco Central en el mes de análisis, situándose en 3,25% anual.

A  la caída de la inversión se suma una desaceleración más marcada del consumo privado y se han registrado mayores presiones inflacionarias, principalmente, por alimentos, combustibles y un dólar alto que ha sido traspasado al valor de ciertos productos importados.

Por el lado de los bienes durables, se observó una caída en las ventas nominales (-4,6%) y reales (-5,4%). Las tasas de variaciones registradas se sitúan en el nivel más bajo de las series base 2009.

En el mismo contexto, las importaciones de bienes durables han decrecido interanualmente en los últimos diez meses, reflejando menores expectativas de consumo por este tipo de bienes.

Por división

El decrecimiento registrado en la actividad del comercio al por menor se generó por la contracción en las ventas de la División 50 (venta, mantenimiento y reparación de vehículos y venta al por menor de combustible para automotores).

Además se observó una pérdida de dinamismo en las ventas de la División 52 (comercio minorista, excepto el comercio de vehículos automotores), cuyo bajo ritmo de crecimiento no logró atenuar la disminución registrada por el sector.

La División 50 decreció 8,4% en doce meses, tras anotar una variación de -3,6% el mes precedente, continuando la tendencia negativa observada desde abril del año en curso (excepto julio con un alza de 0,1%). La pérdida de actividad de la división se generó, principalmente, por la disminución observada en las ventas de la clase vehículos automotores (5010), que registraron una variación interanual de -11,0%.

En el mismo sentido, la clase combustibles para automotores decreció 3,0%.

En tanto, la División 52 se expandió 1,6% en doce meses. En la menor dinámica del sector influyó la composición de los días de la semana (efecto calendario) en septiembre de 2014, registrándose un día domingo y un festivo menos respecto a igual mes de 2013, lo que disminuyó las ventas del comercio minorista, principalmente en supermercados y grandes tiendas. 

El alza en las ventas de esta división fue explicada por las clases: productos textiles, prendas de vestir y calzado en almacenes especializados, otros productos en almacenes especializados y otros productos en almacenes no especializados, con variaciones de 13,2%, 6,1% y 1,3%, respectivamente. 

Lo más leído