País

Acuerdo: oposición quiere dialogar en una comisión de tenor político

Presidente del Partido Radical dijo que los técnicos pueden aportar a la instancia.

Por: | Publicado: Jueves 28 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical. Foto: Agencia Uno
Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical. Foto: Agencia Uno

Compartir

Crear una sola comisión en que el rol fundamental lo jueguen las fuerzas políticas y que los técnicos y economistas aporten el sustento a sus planteamientos es lo que plantearán algunos de los presidentes de la oposición como el PPD, el Partido Socialista y el PRSD al Gobierno para buscar un acuerdo nacional en materia sanitaria, social y económica.

Lo anterior, se contrapone a lo que ha delineado hasta el momento La Moneda, que busca en paralelo conformar tres instancias: una política, a cargo del ministro del Interior, Gonzalo Blumel; otra técnica con economistas a cargo del titular de Hacienda, Ignacio Briones; y una tercera de carácter social dirigida por el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, explicó que “dialogo político, con apoyo técnico es una cosa. Delegar en los técnicos es otra, muy distinta. El diálogo político es el único camino que puede conducir a acuerdos, como se logró el pasado 15 de noviembre en el tema constitucional”.

Por lo mismo, junto a sus pares del PPD y el PS han estado en conversaciones con el ministro del Interior buscando consensuar la mejor fórmula para dar el vamos a una mesa transversal que busque acuerdos nacionales.

Si bien está el compromiso de dialogar, en la oposición quieren tener claro que serán escuchados y tomados en cuenta, y para eso sostienen que “las decisiones serán políticas y bajo un sustento en los economistas o especialistas que se requieran”, dijo un dirigente opositor.

En paralelo, siguen los esfuerzos del oficialismo para que economistas también tengan su rol estelar en el debate. El Gobierno ve con buenos ojos las propuestas emanadas desde el Colegio Médico y un grupo de economistas, “es una base interesante con propuestas razonables”, afirmó un integrante del comité político. Justamente la DC propondrá a José De Gregorio (uno de los autores de las propuestas), para la comisión técnica si es que se conforma. Y desde el PPD van a considerar los nombres de Rodrigo Valdés, Nicolás Eyzaguirre y Álvaro García.

Desde el Partido Socialista y los radicales también tiene nombres a la expectativa de lo que resuelva el Ejecutivo.

Lo más leído