País

CNC estima que ventas minoristas en la Región Metropolitana caerán en noviembre hasta 15%

En octubre las ventas minoristas presenciales cayeron 17,2%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2019 a las 09:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como se esperaba los saqueos e incendios que han afectado al comercio durante los 42 días que lleva el país en conflicto social, las ventas minoristas presenciales de la Región Metropolitana cayeron en octubre un 17,2%, en comparación con igual mes del año anterior. Mientras que las ventas de locales equivalentes lo hicieron un 15,6% real anual según reportó esta mañana la Cámara Nacional del Comercial (CNC).

El reporte explica que esta baja obedece al estallido social del 18 de octubre el que "impactó fuertemente al sector, que ha sido víctima de múltiples ataques, incendios y saqueos, afectando fuertemente el capital de trabajo y más allá de las fuertes pérdidas monetarias, ha puesto en riesgo la integridad física de los trabajadores y consumidores", señala.

En tanto, acumulado a octubre la baja es de 4,1% en términos de locales equivalentes y de 2,6% para las ventas total locales del sector.

Con respecto al trimestre móvil, agosto-octubre, el retroceso fue de 5,3% real en término de locales equivalentes y de 5,4% real en ventas totales presenciales.

La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, comentó que "son justamente las ventas presenciales las que se han caído fuertemente por esta situación, dado el alto nivel de exposición que han tenido frente a este conflicto".

Por categorías, explicó que el desempeño evidencian que "las más afectadas han sido las de bienes durables y semi-durables, mientras que la Línea Tradicional Supermercados, la cual incluye abarrotes y perecibles, sufrió una menor caída dado la compra compulsiva que se vivió tras el estallido social en los distintos supermercados por miedo a un posible desabastecimiento".

Para lo que resta del año Silva advierte que la magnitud de las caídas dependerá de cómo van desarrollándose los acontecimientos dado que "no se sabe cuándo volveremos a una relativa normalidad".

Adelantó que "en la medida que el escenario no empeore, en noviembre el índice de ventas minoristas presenciales de la Región Metropolitana, podría terminar con una baja entre 10% y 15%, cerrando este indicador el 2019 con una caída entre 3 y 5%".

Explicó que si bien la segunda quincena de noviembre se ha registrado "cierta recuperación" en los horarios de funcionamiento del sector -lo que repercute en las ventas- respecto a la primera mitad del mes, "aún se mantiene una inestabilidad e inseguridad". Esto se suma a "un consumidor que ha visto afectado fuertemente su ánimo de compra, sobre todo en productos que no son de primera necesidad", menciona.

 

Lo más leído