País

Duro golpe al bolsillo: ingresos laborales acusan en abril mayor retroceso en 20 años

as remuneraciones y el costo de mano de obra se desaceleran con fuerza.

Por: | Publicado: Viernes 5 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro golpe para el bolsillo de los trabajadores se hizo sentir en abril. En dicho mes, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) sólo subieron 2,6% y 2,2% frente a igual mes del año anterior, una cifra que contrasta con niveles previos de 4%.

Esto se tradujo en que los ingresos laborales registraran su mayor retroceso en 20 años de acuerdo con la estimación que realizó el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en base a los datos reportados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Imagen foto_00000005

Luego que en marzo avanzara 1,6%, la masa salarial de los ocupados marcó cayó 8,3% real en abril. El resultado se explica principalmente por la baja de las personas con trabajo en el trimestre móvil febrero-abril que fue de 7,6% -un valor que no se registró ni en tiempos de la crisis financiera, según la CNC-, lo que se combinó con el descenso anual de 0,8% en las remuneraciones reales.

Por su parte, la suma de los ingresos de los asalariados experimentó un retroceso de 3,3%. En los empleados formales la masa salarial cayó 3,7%, mientras que en los informales lo hizo en 1,3%.

“La crisis sanitaria-económica que atravesamos ha golpeado fuertemente y ya se refleja en la caída de los salarios” señaló la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva. Lo que “da cuenta de una profunda contracción en el poder adquisitivo de la población y por ende de su capacidad de consumo”.

Las horas totales por trabajador mostraron una disminución de 3% en el cuarto mes del año, en comparación de igual lapso de 2019.

La remuneración media por hora ordinaria fue de $ 5.050, lo que significó una caída mensual de 0,8%. disminución de 0,5%.

Lo más leído