País

Gobierno califica de "exitosa" reunión con 140 organizaciones para evaluar ajustes a Plan Paso a Paso

La próxima semana se entregará el documento con las conclusiones del encuentro.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Sábado 19 de junio de 2021 a las 14:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante más de tres horas y de forma telemática se realizó este sábado la esperada reunión entre distintos actores, sociales, gremiales y de la comunidad médica -entre ellos, el Colmed- y el gobierno, que estuvo representado por el ministro de Salud, Enrique Paris, además de Jaime Bellolio de la Segegob, Rodrigo Delgado de Interior y los subsecretarios de la cartera sanitaria, Paula Daza y Alberto Dougnac.

En total fueron más de 140 organizaciones las que participaron en un encuentro que se dividió en 15 mesas de trabajo, cuyo objetivo era socializar las demandas de cada grupo presente para que posteriormente sean evaluadas o consideradas en una inminente modificación al plan Paso a Paso que, de acuerdo a lo que señalaron representantes del gobierno, deberá ajustarse a las nuevas condiciones sanitarias y epidemiológicas, sobre todo tras el avance de la vacunación en el país.

Tras reunión, el ministro de Salud, Enrique Paris calificó de "exitosa" la jornada, y precisó que sus conclusiones necesitan una sistematización "que se llevará a cabo dentro de los días y se enviará a quienes participaron, además de hacerlo público y abierto a todo el país".

Al ser consultada por el tipo de medidas u ajustes planteados en la reunión, la subsecretaria Daza dijo que hay unanimidad entre los asistentes de que no se levantarán las medidas de autocuidado (uso de mascarilla, particularmente), además de continuar firmemente con la vacunación, y buscar alternativas para enfrentar el impacto de la pandemia en los niños, no solo en el tema educacional, sino de salud mental.

Al ser consultados por otras solicitudes específicas, tanto de la comunidad médica, como del mundo emprendedor y otros sectores de la economía, los ministros señalaron que se darán a conocer en los próximos días. "La próxima semana vamos a entregar un documento a todos los participantes, que va a ser un insumo para ir mirando y avanzando en los distintos Paso a Paso", acotó la subsecretaria Paula Daza.

Multigremial

Los dirigentes de la multigremial de emprendedores coincidieron en que se debe reevaluar el Plan Paso a Paso, debido a la poca efectividad de las cuarentenas, establecer nuevas herramientas para una reapertura responsable, como la medición de CO2 y ventilación al interior de los locales, además de incentivar el proceso de vacunación y el uso del Pase de Movilidad.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, señaló que en la actividad se lograron acuerdos bastante importantes pensando en la reapertura de los pequeños comercios y de las escuelas. "Creemos que se requiere conciliar una estrategia sanitaria y de reactivación económica, que permita ayudar a la salud mental de muchos chilenos y a la de los emprendedores", indicó.

 

Lo más leído