País

Regiones: ejecución presupuestaria avanza pero aún no refleja la crisis social

Subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alavarado, pide “ejecutar cada peso de forma responsable y eficiente”.

Por: R. Carrasco y C. León | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
“Cada una de las regiones tiene que enfocarse a cumplir al máximo con los proyectos que están en su programa”, destacó Alvarado. Foto: Agencia Uno
“Cada una de las regiones tiene que enfocarse a cumplir al máximo con los proyectos que están en su programa”, destacó Alvarado. Foto: Agencia Uno

Compartir

Preocupación hay en torno a la ejecución presupuestaria de las regiones. Y es que si bien las cifras a octubre muestran avances significativos, al interior del Gobierno hay inquietud respecto al cierre de año.

Según las cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a octubre la ejecución total alcanzó el 74,7% del presupuesto aprobado para 16 regiones del país, siendo Magallanes, Aysén y el Maule las que lideran el listado, con un gasto de 83,8%, 80,9% y 77,4% respectivamente.

“Vemos una ejecución bastante avanzada hasta octubre en comparación a los años anteriores. De hecho, es la segunda de mejor rendimiento desde el 2010, lo que es positivo siempre”, destacó la cabeza de la Subdere, Claudio Alvarado.

Sin embargo, la autoridad puso énfasis en que los datos aún no miden los efectos de lo que ha ocurrido en el país desde el 18 de octubre pasado.

“Habrá que esperar para tener una claridad sobre cómo vendrá la ejecución de los últimos dos meses del año. Con este escenario estamos enfocados a ejecutar cada peso de forma responsable y eficiente. No queremos que se malgaste ningún recurso de los chilenos”, dijo Alvarado.

De las 16 regiones del país incluidas en el reporte, 14 aumentaron su ritmo de gasto en comparación al mismo periodo de 2018 (entre ellas la región Metropolitana, Atacama, Los Lagos, Conquimbo, entre otras); mientras que dos lo redujeron (Valparaíso y Antofagasta, con una ejecución de 73,3% y 68,9% cada una).

Con respecto a la ejecución promedio, de acuerdo a los datos hay tres regiones que a octubre han ejecutado menos del 70%: Antofagasta con un 68,9%, Ñuble con un 68,1% y la región de O’Higgins con 68%.

Pese a esto, en función del contexto para Alvarado lo importante es que en lo que queda de año las regiones logren ejecutar sus presupuestos asignados de manera eficiente y responsable.

“Cada una de las regiones tiene que enfocarse a cumplir al máximo con los proyectos que están en su programa, ahora, complementándolo con lo que vendrá en cuanto a la reconstrucción de muchos espacios públicos que han sido destruidos a lo largo del país. Este es un gran desafío que ya estamos asumiendo y haremos todos los esfuerzos para continuar con el fomento y desarrollo de nuestras regiones”, dijo Alvarado.

Lo más leído