Política

Chahín asegura que diputados Lorenzini y Ortiz están comprometidos con el acuerdo alcanzado con el Gobierno de la Reforma Tributaria

Presidente de la DC aclaró que este protocolo es sólo para el primer trámite legislativo y no involucra a los senadores del partido.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Lunes 24 de junio de 2019 a las 09:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A nadie dejó indiferente la abrupta salida de ayer del diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, de un salón del Ministerio de Hacienda, luego de la llegada del Presidente Piñera, a la firma del protocolo de acuerdo que busca asegurar el despacho del proyecto a más tardar a fines de julio.

El presidente de la DC, Fuad Chahín, reconoció que la salida de Lorenzini –uno de los dos miembros que tiene el partido en la Comisión de Hacienda de la Cámara- se debió a la inesperada llegada de Piñera, pero aclaró que existe un compromiso por su parte con el protocolo.

"Apareció el Presidente y esa situación fue incómoda y tomó la decisión de no estar", dijo el líder de la DC en entrevista con Radio Duna. Aclaró que tanto el diputado José Miguel Ortiz y Lorenzini están en pleno conocimiento del detalle del documento firmado ayer y que no tienen reparos al respecto, por lo que están alineados con el partido.

Agregó que en el caso de la ausencia de Ortiz, esta fue conversada con el jefe de bancada Gabriel Ascencio dado que se encontraba en semana distrital. Junto con esto aclaró que el acuerdo en principio se esperaba firmar el lunes pasado pero aun había diferencias en relación a las medidas de elusión, finalmente se llegó a acuerdo pero Ortiz mantuvo su postura de firmar una vez que se presenten las indicaciones.

Aclaró que este protocolo fue redactado bajo un documento marco de 143 páginas aprobado por el Consejo de la Democracia Cristiana, lo que es importante para enfocar la discusión en el Senado pero recalcó que este acuerdo sólo involucra los pasos para el primer trámite legislativo. Agregó que en el Senado se podrán discusiones en torno a temas específicos, lo que es esperable y señaló que el Gobierno tiene conocimiento de cuáles son los puntos importantes para el partido en la discusión que se viene.

Lo más leído