Política

Código de Aguas, royalty y pensiones serán los temas más relevantes en la agenda del Congreso esta semana

Los tres proyectos generan mucho debate y podrían ser parte del debate de la Convención Constitucional llegado el momento.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 26 de julio de 2021 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una semana, que estará cargada políticamente por la carrera presidencial y la presión del oficialismo para que la presidenta del Senado y aspirante a La Moneda de la DC, Yasna Provoste, deje el cargo, el Congreso seguirá avanzando en despejar la carga legislativa. En este sentido, la Cámara Alta concentrará todas las miradas, ya que los tres proyectos más relevantes que se seguirán estudiando están alojados en esta etapa legislativa.

Cabe comentar que los tres proyectos que esta semana continuarán su tramitación en el Senado, comprenden materias que muy probablemente abordará la Convención Constitucional cuando entre a debatir los temas de fondo.

Por lo pronto, mañana martes la Sala del Senado debiera votar la reforma al Código de Aguas, el que dado el debate de la semana pasada es muy probable que se apruebe, ya que tanto senadores de oposición como del oficialismo se mostraron abiertos a avanzar en esta reforma. Ello, pese a estar conscientes que este es un tema particularmente importante para la Convención Constitucional y lo que allí se acuerde tal vez podría hacer variar el contenido de esta reforma, si es que sale del Congreso antes del término de la Convención. Hay que recordar que en marzo de este año, la moción cumplió una década de tramitación.

Tan seguro es que se apruebe en la Sala que la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado ya tiene agendado el proyecto para su sesión del miércoles 28, para estudiar las indicaciones a la iniciativa, entre otras, las que comprometió el Ejecutivo.

Royalty y ley corta

El mismo miércoles 28, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara alta tiene agendado continuar la discusión del proyecto de royalty minero. Esta instancia ha estado recibiendo innumerables expositores sobre el tema y para esta sesión contempla que asistan los representantes de la Asociación Gremial Pequeña Minería de Chile; de Anglo American; CAP S.A; de Fundación Diálogos para la Naturaleza; Minera Caserones Lumina- Coppers; Antofagasta Minerals y Minerals America – BHP; además del representante de la Comisión Tributaria de Unidad Constituyente, Álvaro García, y el director del Programa de Energía de la Universidad Diego Portales, Claudio Huepe.

Para el mismo día, la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta tiene en tabla el proyecto de reforma de pensiones que aunque se ha dado prácticamente de baja, se sigue tramitando. A partir de esta iniciativa, el gobierno está negociando un proyecto de ley corta que dé pronta solución, mejorando las pensiones de quienes ya están jubilados o los que están pronto a serlo.
Esta semana debería haber novedades en este sentido y no se descarta que de haber algún grado de acuerdo el gobierno ingrese una propuesta durante estos días. En cualquier caso el debate se asentará en los pasillos del Congreso.

Descentralización

Por otra parte, la semana pasada la Comisión de Gobierno de la Cámara despachó a Sala el proyecto para implementar adecuadamente el proceso de descentralización, al que el gobierno se puso discusión inmediata (seis días en cada cámara), por lo que se debería votar en Sala esta semana.

Otro tema que podría cobrar relevancia esta semana es el del cuarto retiro. Ello, debido a que los diputados patrocinantes, especialmente el RN Jorge Durán -autor de uno de ellos-, han venido presionando durante las últimas semanas para que las iniciativas sean puestas en tabla en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Algo similar ocurre con el proyecto del jefe de la bancada del PPD, Raúl Soto, sobre reducción de la jornada laboral, más conocido como "4x3", que espera que se comience a discutir en la Comisión de Trabajo.

Lo más leído