Política

El Senado fija sesión especial para analizar polémica licitación de ITL por parte de Corfo

El senador Guido Girardi (PPD) no descartó interponer una denuncia penal por negociación incompatible y una eventual prevaricación.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 12 de enero de 2021 a las 18:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para este jueves 14 de enero fue fijada una sesión especial de la Cámara Alta con el fin de analizar los antecedentes acerca de la polémica licitación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) por parte de la Corporación de Fomento (Corfo), solicitada por los senadores de oposición Guido Girardi (PPD), Carlos Montes (PS) y Alejandro Guillier (Indep.).

La sesión se efectuará entre las 12:00 y 14:00 horas, y el senador Girardi anunció que llegará "hasta las últimas consecuencias", para aclarar lo ocurrido en el proceso, por lo que están evaluando hacer una denuncia penal "por las graves irregularidades, por negociación incompatible y una eventual prevaricación", en los próximos días.

Ello, porque desde su punto de vista, la Corfo "de manera irregular y fraudulenta" le está entregando la licitación "a consorcios americanos que ni siquiera son las universidades que dicen que son" y acusó que se adulteró "la evaluación internacional, que es la única que vale, y que le asignó el mejor puntaje a las universidades chilenas", creando una instancia que no estaría en las bases de la licitación y que no tendría "credibilidad".

También te puede interesar: Parlamentarios de oposición piden a Contraloría investigar licitación de ITL

Girardi opinó que Pablo Terrazas, el vicepresidente de Corfo, "no debiese seguir a cargo" del organismo, "porque ha generado un conflicto, dañando la credibilidad de toda la sociedad chilena".

Por su parte, la senadora DC Yasna Provoste acusó al gobierno de "dar la espalda al desarrollo de nuestras universidades chilenas, a los territorios en donde se desarrollan estas actividades. Pero, además, es realmente entregar los recursos que nos pertenecen a todos los chilenos –una vez más– a un consorcio de universidades americanas".

Lo más leído