Política

¿Eliminar feriados para reactivar la economía?

En Chile no hay piso político para seguirle el tranco a Perú, que anunció esa medida como parte de su paquete de recuperación.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 13 de julio de 2020 a las 16:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el mundo político y en especial en el Congreso no hay piso para legislar sobre la idea de eliminar feriados para reactivar la economía. Aunque la decisión de modificar el calendario recae en el Gobierno, la iniciativa debe pasar por el Parlamento, donde representantes de todas las bancadas se mostraron en desacuerdo con seguir el modelo peruano de reducir festivos.

En el país vecino se preparan para sus fiestas patrias más cortas, debido a que los tres días feriados con que tradicionalmente se festejaban fueron acortados a solo uno por el Gobierno de ese país. "Vamos en este mes de julio a poner todo el esfuerzo para generar más trabajo y necesitamos aprovecharlo al máximo. Por eso emitiremos las normas correspondientes para que solamente el 28 de julio, Día de la Independencia del Perú, sea feriado, pero el 27 y 29 serán laborables", dijo el jefe de ese Estado esta semana a los medios locales.

La medida ha generado una fuerte polémica, dado que países que han sido exitosos en el control de la pandemia, como Nueva Zelanda, precisamente están buscando restarle días laborables a la semana con el fin de que la gente salga, consuma y reactive.

A fines de marzo, el ministro de Economía, Lucas Palacios, advirtió que "hay que estudiar con mucho cuidado" una iniciativa de este tipo, que es de exclusividad del Ejecutivo. En esa época la mayoría de los parlamentarios coincidían con el secretario de Estado y observaban con cautela la idea. Pasados más de tres meses el escenario no parece haber cambiado mucho y no parece haber agua en la piscina del Congreso para respaldarla.

"Contraproducente"

Aunque la visión generalizada es que tras la crisis, sin duda, será necesario buscar fórmulas creativas para reactivar la economía, en un escenario de recesión mundial en el que las últimas proyecciones de crecimiento son bastante pesimistas para Chile; también es compartida la sensación de que eliminar los feriados no influye de manera significativamente en la economía.

Uno de los que defiende esta tesis, es el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín. A su juicio, para tomar una decisión como ésta hay que estudiar el impacto que podría producir en países como en el nuestro, donde no hay tantos feriados. Una medida como la de eliminar los festivos puede contribuir a activar la economía en naciones que tengan muchos, argumenta. En cambio, en Chile esta medida podría ser contraproducente para el sector turístico, que ha resultado muy afectado por la crisis, para el que los feriados son una forma de comenzar a reponerse.

Pero hay otro aspecto de la idea que preocupa al dirigente y es que la pandemia ha generado "un problema que tiene que ver con la salud mental" de la población. La cuarentena ha separado a familias y amigos, señala, y los feriados son fechas que les van a permitir el reencontrarse. Por lo que la opción de eliminar los festivos "no se puede tomar a la ligera y sólo desde el punto de vista intuitivo de que podría contribuir a la reactivación de la economía", concluye.

Al respecto y sin desconocer la crisis económica que ya está mostrando sus efectos en Chile, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador DC Jorge Pizarro, señala que no es nuevo el debate acerca de las implicancias de los feriados en la productividad y sale a colación cada vez que se propone crea uno nuevo, en que quienes se oponen argumentan que produce pérdidas debido a una menor actividad económica. Pero en contrapartida se esgrimía –en período normal- que los feriados generan efectos positivos desde el punto de vista económico y también sobre la calidad de vida de las personas.

Un feriado más o uno menos

Sin embargo, Pizarro estima que desde el punto de vista de la reactivación económica, en los próximos meses, "los incentivos mayores tienen que estar en la recuperación de actividades como el comercio, el turismo, fortalecer nuestra capacidad de exportación", para generar empleo, porque es lo que más se va a necesitar, debido a los altos niveles de desocupación. En este sentido –dice- "no creo que un día más o un día menos influya mucho".

Pizarro no tiene claro si una medida como la de eliminar feriados encontraría respaldo en el Congreso, pero asegura que desde el Gobierno aún no se han dado señales en tal sentido.

Tal vez, en el actual escenario, el Ejecutivo tampoco tiene el incentivo para patrocinar una medida tan impopular como la eliminación de los feriados. Si ha tenido resistencia en tiempos normales, es muy probable que después de una larga cuarentena a la que se ha visto expuesto gran parte del país, sería muy mal recibida. Y muy pocos parlamentarios se sentirían motivados a respaldarla, ad portas de que comience a correr el calendario electoral.

El también integrante de la Comisión de Hacienda, senador Juan Antonio Coloma (UDI), coincide con Pizarro. A su juicio, el tema de la reactivación económica pasa más por incentivos bien puestos "a que haya un feriado más o un feriado menos". No obstante, "podremos discutir, si sigue la pandemia, cuál es la lógica, aunque a esta altura un feriado más o uno menos es bastante poco relevante", insiste.

En términos más coloquiales, el diputado socialista Marcelo Schilling, señala que una medida como la de eliminar feriados le suena a "país bananero". Y coincide con sus predecesores en que los días festivos no influyen radicalmente en la productividad y la reactivación económica.

De hecho, recuerda que las estadísticas de la OCDE nos ubica entre los países que trabajan más horas diarias y que lo que realmente hay que hacer para reactivar la economía es generar medidas de transferencia directa para que la gente tenga liquidez para gastar.

Lo más leído