Política

Hacienda y Congreso ponen presión a acuerdo: hoy exponen cinco economistas

Cronograma de trabajo convenido entre las partes considera reuniones el fin de semana, además de las que se hagan en la semana.

Por: | Publicado: Jueves 4 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodrigo Valdés, Exiministro de Hacienda. Rodrigo Cerda, ExDipres. Juan A. Fontaine, Exministro de Economía.
Rodrigo Valdés, Exiministro de Hacienda. Rodrigo Cerda, ExDipres. Juan A. Fontaine, Exministro de Economía.

Compartir

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC), informó que los parlamentarios acordaron con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el cronograma de trabajo que incluye sesiones sábados y domingo para alcanzar acuerdos económicos.

El punto de partida será hoy con la exposición del jefe de las finanzas públicas, quien ahondará en el margen para establecer medidas sociales y económicas. Luego lo harán en forma remota Rodrigo Valdés, Álvaro Díaz, Rodrigo Cerda y Juan Andrés Fontaine, el ex ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, algunos de los cuales han planteado diversas medidas para enfrentar la crisis económica y social que se vive debido al coronavirus y preparar la reactivación.

El llamado Plan de Protección Social y Reactivación Económica debe estar listo en dos semanas y ,según Pizarro, ya se definió trabajar sobre el criterio de los tres ejes: protección social, reactivación económica y nivel de endeudamiento fiscal. Indicó que “este jueves la instancia escuchará a algunos expertos para definir el marco de recursos que se tiene para poder invertir en lo social y en cuanto reactivación de la economía”.

Agregó que “entre lunes y martes deberíamos comenzar a trabajar en un marco concreto de la propuesta de emergencia que se nos encargó para buscar consensos en las prioridades sociales, económicas pensando en el empleo y en el buen uso de los recursos fiscales que tienen que llegar lo más rápidamente posible en ayuda a las personas para poder mejorar la estrategia y la implementación sanitaria que permita ir superando la emergencia”.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), sostuvo que "nos vamos a concentrar en la propuesta de los seis economistas del Colegio Médico, esa va a ser la plataforma de trabajo. Además queremos tener la visión del gobierno con el ministro de Hacienda, para saber qué tiene en mente para abordar estas medidas; y a otros economistas de otros sectores".

Lo más leído