Política

La agenda económica que buscarán implementar los ministros de Boric

La reactivación económica tras la crisis derivada de la pandemia será prioridad, por lo que los ministerios de Hacienda, Trabajo, Economía y varios sectoriales tendrán una agitada agenda desde el mismo 11 de marzo.

Por: C. León y M. Toledo | Publicado: Lunes 24 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una gran variedad de propuestas transformadoras son las que propuso el Presidente electo, Gabriel Boric, en su programa de gobierno para llegar a La Moneda. Y ahora, a un mes de su triunfo, ya se conocen los nombres de quienes liderarán dichas iniciativas en el trabajo con el Congreso, actores sociales y gremios empresariales.

La reactivación económica tras la crisis derivada de la pandemia será prioridad, por lo que los ministerios de Hacienda, Trabajo, Economía y varios sectoriales tendrán una agitada agenda desde el mismo 11 de marzo. Por eso, se espera que desde ya comiencen a delinear las prioridades que implementarán desde cada una de sus carteras, de la mano de carpetas que preparó el Equipo de Plan de Gobierno a las secretarias y secretarios de Estado.

Se espera que las propuestas que planteó Boric en su plan de gobierno, en el acuerdo de implementación programática elaborado con excandidaturas de centroizquierda y en el trabajo de su consejo asesor económico, sean el marco general del trabajo que liderará su gabinete ministerial.

Hacienda: la reforma tributaria como punto de partida para Marcel  
Generar mayores mecanismos de recaudación es uno de los objetivos centrales del programa de gobierno de Boric, que deberá financiar una amplia agenda de transformaciones sociales comprometidas en su campaña. La reforma tributaria será una de las grandes tareas que deberá liderar Mario Marcel a cargo del Ministerio de Hacienda, que apunta a recaudar 5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en los cuatro años de administración y 8 en dos gobiernos.

Este año se comenzaría con un “set” de medidas recaudatorias, como el impuesto a los “súper ricos” -que se estima que recaude un 1,3% al 2026 y un 1,5% al 2030-, junto con medidas contra la evasión y elusión, que recolectarían un 1,6% al término de la administración y un 2,5% al final de una segunda. El programa detalla que se buscará fortalecer y dotar de más recursos al Servicio de Impuestos Internos (SII) y al Servicio Nacional de Aduanas, junto con reformar la Norma General Antielusión, entre otras acciones.

La reducción de exenciones recaudará un 0,8% del Producto en cuatro años y un 1% en ocho, y el royalty a la minería de un 0,8% en un gobierno y de un 1% en dos administraciones. Los impuestos verdes serían responsables de un 0,3% en cuatro años y de un 1% en ocho. Y el nuevo régimen de impuesto a la renta para las grandes empresas que recaudará un 0,2% del PIB al término del gobierno y un 1% en dos.

Más allá de la reforma tributaria, el documento elaborado por el consejo asesor económico del presidente electo se comprometió con una trayectoria de consolidación fiscal en línea con las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y con estabilizar la deuda pública hacia el término del próximo período de gobierno, como fracción del PIB. Temas donde Marcel tiene expertise dado su paso como director de Presupuestos entre 2000 y 2006, donde una de sus principales herencias es la regla fiscal adoptada por el país en 2001.

Modernización del Estado

El plan de Boric contempla también una agenda de modernización del Estado, que incluye actualizar la Ley de Transparencia, dando más autonomía al Consejo para la Transparencia, terminando con los nombramientos políticos de las consejeras y consejeros, resguardando que no tengan conflictos de intereses y aplicando el sistema de ADP y la vinculación con la academia.

Si bien no es parte del programa, al inicio de la segunda vuelta, el ahora futuro mandatario se comprometió a reducir los sueldos de las altas autoridades del Estado y de asesores de confianza designados hasta un tope de diez salarios mínimos, el cual al final del gobierno quedaría en $ 500.000.
Marcel también deberá liderar proyectos emblemáticos junto a Trabajo, como la reforma de pensiones y el aumento del salario mínimo. Esto, además de procesos que le corresponden anualmente a Teatinos 120, como la elaboración del Presupuesto y el reajuste del sector público.

Trabajo: reforma previsional, 40 horas y alza del salario mínimo

Dentro de los primeros 100 días de gobierno, el gabinete de Boric convocará a una Comisión de Diálogo Social para diseñar un plan de reactivación entre el gobierno, empresarios, trabajadores, academia y sociedad civil. Pero, además, varias de las reformas más emblemáticas que busca implementar el futuro gobierno le corresponden a Trabajo, liderado desde el 11 de marzo por la abogada y administradora pública Jeannette Jara (PC).

Una de ellas es la reforma previsional, que como paso inicial contempla la creación de una Pensión Básica Universal. Dado que se espera que se apruebe la Pensión Garantizada Universal (PGU) antes del 11 de marzo, en los primeros meses el trabajo se enfocaría en perfeccionar tanto los montos como el financiamiento de este beneficio. La meta de Boric es llegar a $ 250.000.

Luego se conformaría una mesa de trabajo para transitar a un sistema sin AFP. Este apunta a crear un nuevo pilar contributivo de carácter público y mixto en su diseño, que se financiará con cargo a las cotizaciones obligatorias de los trabajadores y una nueva cotización de cargo de los empleadores de 6%, que se establecerá gradualmente, aumentando de la misma forma el tope imponible.

Jara tiene expertise en el tema, ya que entre 2016 y 2018 fue subsecretaria de Previsión Social del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Ha sido crítica de la industria de las AFP. En este tema, deberá coordinarse con el próximo titular de Hacienda, Mario Marcel.

También está contemplado que a las personas que aún no se han jubilado, que estén afiliadas al sistema de AFP, se les permita el traspaso voluntario de sus fondos al nuevo sistema público.

Reducción de jornada
La agenda estrictamente laboral también es amplia. Como primer punto, se apunta a aumentar el salario mínimo de manera escalonada para superar los $ 500.000 al final del gobierno.

No es lo único: la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales es otra de las batallas que dará Jara. Respecto a este tema, desde el equipo de Boric han explicado que es una medida que se implementará de forma gradual y con una "ventana" de adecuación.

El Acuerdo de Implementación Programática trabajado con equipos de las excandidaturas de centroizquierda plantea la necesidad de rediseñar subsidios, simplificarlos y focalizarlos exclusivamente en las mujeres -como el IFE Laboral- y fortalecer el Subsidio al Empleo Femenino (Bono al Trabajo de la Mujer) y el Subsidio al Empleo Joven (SEJ)- durante 2022. Pero por ahora no está claro si esto se hará inmediatamente, o si tomará más tiempo.

Economía: más apoyos a las Pymes y la Banca de Desarrollo
Al mando del Ministerio de Economía, el académico de la FEN de la U. de Chile Nicolás Grau, tendrá que negociar con el Congreso diversas medidas e iniciativas que apuntan a mejorar las condiciones de desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme).

En específico, deberá liderar las conversaciones respecto a iniciativas que buscan ampliar el acceso y mejorar las condiciones a los segmentos excluidos del sistema bancario, perfeccionando el sistema de créditos garantizados (Fogape, Fogain y otros).
Establecer que las grandes empresas sean obligadas al pago efectivo de IVA por las facturas emitidas por las MiPyme es una de las propuestas en las que se busca avanzar, según precisa el acuerdo de implementación programática elaborado con candidaturas de centroizquierda.

En esta línea, también se contempla avanzar en perfeccionamientos a la Ley de Pago a 30 Días.

No es lo único en la agenda PYME. También se contempla implementar un plan nacional de transformación digital para cerrar las brechas digitales, y al mismo tiempo establecer un trabajo coordinado con la red de centros de formación técnica estatales para generar cooperación, formación y capacitación a MiPyme y cooperativas en sus procesos de gestión, administrativos y productivos.

Banca de Desarrollo
La creación de una Banca Nacional de Desarrollo que canalice recursos para potenciar el desarrollo productivo, científico y tecnológico, es otro de los temas que el Ministerio de Economía impulsará con fuerza.

Sin embargo, se espera que este tema se aborde con especial detención una vez que finalice el proceso de redacción de la nueva Constitución.

Se apunta a que esta entidad funcione como un conglomerado financiero con dos empresas estatales especializadas: un banco especializado en créditos, con instrumentos de primer y segundo piso; y un Fondo de Financiamiento especializado en el otorgamiento de capital a empresas innovadoras, ambos con un gobierno corporativo especializado e independiente y con financiamiento ad hoc a sus instrumentos.

A su vez, Grau deberá heredar algunos proyectos hoy en trámite, como la reforma al INE y la Ley de Quiebras.

Cuidados, Empresa del Litio e Isapres: los desafíos sectoriales
Hacienda, Trabajo y Economía no se llevarán todo el protagonismo. Iniciativas como el Sistema Nacional de Cuidados se han convertido en una promesa icónica del gobierno de Apruebo Dignidad. Con esta nueva figura se apuntará asumir con corresponsabilidad social las tareas que hoy recaen mayoritariamente sobre las mujeres.

El Ministerio de Desarrollo Social -a cargo de la doctora Jeannette Vega- podría asumir esta tarea, junto con mejorar el Registro Social de Hogares (RSH). Se pretende afinar su implementación y la manera en que se clasifica socioeconómicamente a las familias según grado de vulnerabilidad, de la mano de evaluar sus problemas metodológicos y avanzar en integrar datos de mayor complejidad.

Marcela Hernando deberá liderar la creación de una Empresa Nacional del Litio -que Boric ha defendido en medio de la polémica por la licitación de este mineral- que desarrolle una nueva industria nacional de este recurso, con protagonismo de las comunidades y agregando valor a la producción.

El Ministerio de Salud, a cargo de la doctora Begoña Yarza, impulsará la transición hacia un Sistema Universal de Salud centrado en la atención primaria. Este modelo contempla que las Isapre dejan de existir tal como se les conoce. Habrá un régimen de transición en que los beneficios ya existentes serán mantenidos a todos los usuarios actuales de Isapre y financiados por el Fondo Universal de Salud (FUS), que se constituirá con el 7% de cotización obligatoria de todos y los aportes del Estado.

Transporte gratuito e inversiones verdes
Otro tema icónico es la implementación del plan de Transporte Público Doble Cero (cero tarifa, cero emisiones). Esta propuesta, que será liderada por el nuevo titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se implementará inicialmente en regiones a través de planes pilotos.
Una preocupación transversal es el combate contra el cambio climático, por lo que se apunta a invertir en obras de infraestructura verde, con efectos en adaptación y/o mitigación del fenómeno climático.
Algunos ejemplos son infraestructura para la movilidad urbana de bajo impacto ambiental y obras que aumenten la calidad de vida de las comunidades, por nombrar algunos.

Lo más leído