Política

La Cámara le da luz verde al proyecto que habilita el voto anticipado

Tras la aprobación en general en la Sala la iniciativa tendrá que volver a la Comisión de Gobierno, donde el Ejecutivo deberá ingresar indicaciones.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 5 de enero de 2021 a las 19:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy martes en general el proyecto de ley que habilita el voto anticipado, refundido con la iniciativa que establece el voto por correo. Sin embargo, sólo el primero continuará su tramitación, ya que no hubo acuerdo con el gobierno para avanzar en un sufragio a través del servicio postal ni electrónico, por lo que llegó a la Sala sin este acápite, según explicó la autora de la iniciativa, la diputada Joanna Pérez (DC).

Por 125 votos a favor, nueve en contra y nueve abstenciones se aprobó en general la iniciativa que "modifica la ley N°18.700, orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto anticipado de electores que por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación".

La iniciativa establece que "para facilitar el voto de personas adultas mayores, de personas que tengan problemas de diversidad funcional, de personas que se encuentren en cuarentena por motivos de salud, de personas que estén en grupo de riesgo y de personas que se encuentren privadas de libertad, el Servicio Electoral podrá facilitar el voto anticipado. Para este efecto se constituirán mesas receptoras especiales una semana antes del día de la jornada electoral".
Aunque por ser objeto de indicaciones, volverá a la Comisión de Gobierno, que encabeza Pérez, donde el Ejecutivo también debería ingresar las indicaciones comprometidas y que, según la diputada, estaría elaborando en conjunto con el Servicio Electoral.

Por lo pronto, ya ingresaron dos indicaciones de legisladoras de oposición, que dicen relación con que el conteo de votos de los sufragios anticipados se debe realizar el mismo día de la elección universal y otra que incluye entre quienes podrán votar antes a los trabajadores con sistema de turnos.

Pérez también aclaró que quienes patrocinaron el voto por correo, como ella, no insistirán en volver a ponerlo en debate en la comisión, porque ni el Ejecutivo ni el Servel tienen interés en esa iniciativa y la idea es que esté promulgada antes de las elecciones del 11 de abril.

Aunque es necesario conocer las indicaciones del Ejecutivo, este proyecto al igual que el que quedó en el camino presenta una serie de complicaciones. La más importante es cómo se resguarda la seguridad del secreto del sufragio, dado que los votos estarán una semana antes, no se sabe aún dónde.

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Servicio Electoral, han llevado adelante una serie de reuniones en el contexto de una mesa técnica que busca abordar la problemática de distintos universos de electores que podrían ver dificultado el ejercicio de su derecho a sufragio por distintos motivos, señalan desde esa cartera.

El martes 12 de enero la Comisión de Gobierno sería convocada para retomar el estudio del proyecto y, en ese contexto, conocer las indicaciones del Ejecutivo.

Lo más leído