Política

Lagos Weber critica duramente al gobierno por declaración a la CIDH

"Esto es un tercer ejemplo del llamado multilateralismo a la carta del gobierno del presidente Piñera en política exterior", advierte el parlamentario opositor.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 23 de abril de 2019 a las 19:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con molestia recibió hoy el senador Ricardo Lagos Weber –integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta- la noticia acerca de la declaración que suscribió Chile, en conjunto con Argentina, Brasil y Paraguay, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con propuestas para adaptar el organismo al siglo XXI, según señala el comunicado de la Cancillería.

Entre los cambios que proponen estas naciones se contempla "la importancia crítica del principio de subsidiariedad como base de la distribución de competencias del sistema interamericano. Dicho principio exige que tanto los Estados como los órganos del sistema asuman sus propias responsabilidades en la promoción y protección de derechos en la región, sin invadir las esferas de competencia de cada uno".

Asimismo, "la declaración enfatiza la importancia del debido conocimiento y consideración de las realidades de los Estados por parte del sistema interamericano y la necesidad de que las formas de reparación guarden una debida proporcionalidad y respeten los ordenamientos constitucionales y jurídicos de esos Estados".

Al respecto, Lagos Weber hace una dura crítica, asegurando que el mayor problema de la citada declaración "es que con ella se pueda interferir en la independencia de la que debe gozar la CIDH, así como la Corte Interamericana para el desempeño de sus funciones".

Desde el punto de vista del senador PPD, "no procede que un grupo de Estados presente inquietudes generales sobre el desempeño de los órganos del sistema de protección de los derechos humanos en nuestra región", aún más. A juicio de Lagos "resulta improcedente" una crítica generalizada a estos organismos, la que podría afectar su independencia y "debilitar el sistema de los derechos humanos".

"Esto es un tercer ejemplo del llamado multilateralismo a la carta del gobierno del presidente Piñera en política exterior: elige aquellas cosas que le gustan, como el comercio y el TPP11, y rechaza aquellas cosas que dicen relación con el medio ambiente, los derechos humanos de los migrantes y los derechos humanos de América Latina", concluyó el parlamentario opositor.

Lo más leído