Política

Oposición califica de “sillas musicales” los ajustes al gabinete

En el oficialismo valoraron cambio en algunos ministerios para enfrentar la etapa de búsqueda de acuerdos sociales y económicos en el Congreso.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Jueves 4 de junio de 2020 a las 16:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Diversas reacciones hubo entre los presidentes de los partidos de oposición respecto al ajuste del gabinete realizado hoy por el Presidente Sebastián Piñera donde movió algunas piezas para incorporar al comité político a RN con Cristián Monckeberg en Desarrollo Social y subir al cargo de ministro en la Segpres a Claudio Alvarado de la UDI.

El timonel de la DC, Fuad Chain, señaló que "con esta verdadera silla musical y no cambio de gabinete, queda claro cuáles son las prioridades del Gobierno, busca resolver los problemas políticos al interior de Chile Vamos y no los graves problemas que sufre el país producto del mal manejo de la pandemia y las insuficientes medidas económicas y sociales. Es una falta de respeto con los ciudadanos lo que hoy ha hecho el Presidente".

Para el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, "en medio de la tormenta el Presidente hace cambios cosméticos, más para satisfacer a sus partidos de gobierno que a las necesidades de la gente, inexplicable la permanencia de ministro Mañalich, que ha fracasado en sus proyecciones y en su gestión. Chile necesita cambios reales y no lo que vimos hoy".

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que "esto ha sido un reacomodo político, qué es lo que le dice este cambio parcial de gabinete a la gente: nada, porque los partidos políticos tienen la preeminencia y no los independientes. Sale el mejor evaluado en Desarrollo Social y entra RN y la UDI al comité político, que estaban insatisfechos".

Adelantó que "este reacomodo tendrá que verse en sus efectos en las negociaciones para un plan de emergencia. Esperamos que el gobierno tenga una actitud ambiciosa de llegar con recursos reales a la gente para que puedan soportar la cuarentena, recursos transferidos directamente a las personas".

En tanto desde el oficialismo el timonel de RN, Mario Desbordes, señaló que "valoramos los cambios y el ingreso de Cristian Monckeberg al comité político y al MDS, donde además va a apoyar en la mesa del acuerdo social que se lleva adelante".

Agregó que "hay que valorar el trabajo de Sebastián Sichel, que tiene ahora un puesto clave en este proceso de apoyo a las pymes y las personas. Lo mismo en apoyo para Claudio Alvarado y Felipe Ward, valoramos los cambios y lo realizado por los ministros", concluyó.

Desde la UDI, el jefe de bancada de los senadores UDI, Iván Moreira, sostuvo que "este ajuste va a permitir enfrentar sólidamente a una oposición populista y obstruccionista que le cuesta llegar a acuerdos con el gobierno, esperamos que esos acuerdos se consoliden con el nuevo gabinete".

Lo más leído