Política

Piñera anunciaría mañana nuevo plan para clase media para evitar apoyo de Chile Vamos a retiro de fondos de pensiones

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 13 de julio de 2020 a las 12:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por alrededos de 20 minutos, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, estuvo reunido vía telemática con los presidentes de los partidos de Chile Vamos y los jefes de bancada del oficialismo para confirmar que pronto anunciará un fortalecimiento del plan clase media para enfrentar la pandemia y conseguir de esta forma ordenar a los parlamentarios de Gobierno para que no respalden el proyecto que permite el retiro de fondos de las AFP.

La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo que "para nosotros es importante que nos podamos ordenar para un tema que de verdad la propuesta de retiro del 10% es muy mala para el país, estamos haciendo los esfuerzos para que parlamentarios oficialistas no se sumen a esa alternativa".

La senadora explicó que "se oficializará el plan anunciado la semana pasada y se corrigen algunos alcances. De alguna manera es una buena propuesta, mejor que los que proponen retirar el 10% de las AFP. Esta es transferencia directa con el subsidio y préstamos solidarios, es entregar esa plata, el 25% del crédito la paga el Estado, solo la vas a pagar en la medida que tus ingresos lo permitan, con un año de gracia y si al cabo de cuatro años no puedes pagarlo, el crédito se extingue".

Indicó que de todas formas lo que ofrezca el ejecutivo "a lo mejor no será suficiente (para frenar el proyecto) pero es infinitamente mejor que retirar los fondos de las AFP".

En tanto el timonel de RN, diputado Mario Desbordes, señaló luego del encuentro con el mandatario que "hemos estado trabajando con nuestro gobierno para presentar un paquete de medidas mucho más robustas para la clase media, esperamos que dentro de las próximas horas tengamos anuncios en esta materia, que van en ayuda directa de miles de familias que lo están pasando mal".

Agregó que "siempre he dicho que la posibilidad de retirar fondos de pensiones es la última opción siempre que no haya alternativas mejores sobre la mesa, estoy seguro que luego de estos anuncios va a quedar muy claro que hay opciones muchísimo mejores que abrir esa posibilidad, por tanto, creo que se ha hecho un muy buen trabajo".

Cabe señalar que la semana pasada con votos de RN y la UDI se aprobó en general el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP y este miércoles los diputados deberán pronunciarse por el articulado de la iniciativa que, entre otros aspectos, permite el retiro en dos cuotas de un monto mínimo de $1 millón.

Lo más leído