Política

Plataforma Socialista realiza su primer encuentro programático tras la salida del PS

En la ocasión, escucharán a figuras como el sociólogo Manuel Antonio Garretón.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Viernes 24 de enero de 2020 a las 14:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar que la vieja guardia del Partido Socialista se niega a aceptarlo, el movimiento de fuerzas al interior de la histórica colectividad está lanzando claras señales de división. Y si bien el diputado Marcelo Díaz es el rostro más visible del éxodo iniciado, otras figuras de la disidencia al presidente de la tienda, senador Álvaro Elizalde, han optado por abandonar sus filas en el desafío de encontrar una nueva fórmula de representar el movimiento social surgido a partir del 18 de octubre. Este grupo tendrá mañana un primer encuentro programático al que estaría invitada la diputada Maya Fernández, aunque no está confirmada su asistencia.

Aunque el inicio del éxodo se concretó post 18 de octubre, la reflexión que se venía produciendo al interior del partido es muy anterior. En parte fue ésta la que generó que en las pasadas elecciones internas del partido se levantara una propuesta, liderada por la nieta del expresidente Salvador Allende, para impedir que Elizalde prolongara su mandato. Si bien no hubo éxito en el objetivo, sí instaló la reflexión acerca de qué significa ser socialista y si el partido está representando ese pensamiento.

Y es desde esa corriente que apoyó a Fernández que se comenzaron a producir las deserciones. Algunas de las figuras del partido que abandonaron sus filas junto con Díaz son el exministro Germán Correa y el académico Ernesto Águila. Pese a que la propia Maya Fernández ha descartado categóricamente renunciar al PS no deja de ser una posibilidad para los próximos meses, según como se vayan decantando los acontecimientos, sostienen quienes saben de su cercanía con varios de los que ya han dado ese paso.

El encuentro programático que Plataforma Socialista organizó para mañana sábado es parte de la reflexión sobre "cómo contribuir a dar representación política a lo sucedido a partir del 18 de octubre". Y para ello, en la ocasión, escucharán a figuras como el sociólogo Manuel Antonio Garretón.

A la cita estarían invitados todos quienes están en un proceso de reflexión respecto de su permanencia en el PS y quienes en su minuto respaldaron la opción de Fernández a la presidencia de la colectividad. Ello porque se estima que "la disidencia socialista tiene que legitimarse desde la lógica que surgió con el estallido del 18 de octubre", ya que los partidos están siendo conminados por la ciudadanía a definir quién "interpreta mejor el movimiento" que reclama cambios sociales.

Esta convocatoria amplia tiene que ver con que Plataforma Socialista aún tiene un pie en el partido, comentan quienes están al tanto de la invitación al evento de mañana.

Lo más leído