Política

Retiro de rentas vitalicias: Diputados escalan diferencias con la CMF y solicitan crear Comisión Investigadora por descuento en pensiones

Un grupo de diputados liderados por Alejandra Sepúlveda (FRVS), Karim Bianchi (Indep.) y Gabriel Silber (DC) reúnen las firmas para la presentación.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 7 de mayo de 2021 a las 11:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras sigue la tensión instalada entre algunos parlamentarios de oposición y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ante el impacto permanente en las pensiones tras el retiro del 10% de las rentas vitalicias, un grupo de diputados decidió solicitar la creación de una comisión investigadora por los actos de la entidad reguladora que encabezada  Joaquín Cortez.

Así lo anunció la diputada integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien explicó que la presentación apunta a la función de fiscalización que ha realizado la CMF.

Junto a la diputada han trabajado en esta arremetida contra el organismo los diputados Gabriel Silber (DC) –integrante de la Comisión de Trabajo- y Karim Bianchi (Indep.), quienes pretenden reunir las firmas para la comisión investigadora esta semana y solicitar una sesión especial para abordar el tema de la circular en la que la CMF interpreta la ley.

Si no logran conseguir las 51 firmas de respaldo que requieren para la presentación deberán esperar hasta la semana subsiguiente para presentarla, puesto que la próxima es distrital, explicaron.

También te puede interesar: CMF publica instructivo para retiro de rentas vitalicias 

La comisión investigadora apuntará a dos aspectos de la labor del organismo. Por un lado, los conflictos de interés que, a juicio de los diputados que impulsan la comisión, se podrían haber producido en "las personas que han sido designadas por el Presidente de la República para ejercer altas funciones en la CMF", porque "en un minuto son fiscalizados y al otro son fiscalizadores", dice Sepúlveda, aludiendo a Cortez.

Un segundo aspecto que abordará la comisión investigadora que solicitan, será la función de fiscalización que ha realizado la CMF "en relación a las aseguradoras, los tipos de contratos, cuáles son sus cláusulas y cómo se ha fiscalizado aquello".

La diputada Sepúlveda argumenta que así como "siempre henos fiscalizado a las AFP, ahora se hace necesario fiscalizar a esta comisión y a las aseguradoras".

Lo más leído